Pharlee – Trepidante furia desde San Diego

Intro: Un volcán armónico nos aturde desde la notoria y nutrida corriente psicodélica de San Diego (California): se llaman Pharlee y su primer álbum ha sido lanzado con Tee Pee Records, este pasado Abril de 2019.

Componentes: La extraordinaria, torrencial e impetuosa vocalista, Macarena Rivera, abandera este proyecto de rock, donde esta misma curtida guerrillera cuenta con una muy seria guardia pretoriana formada por Justin “Figgy” Figueroa (guitarra), Dylan Donovan (bajo), Garret Lekas (teclados) y Zack Oakley (batería).

Experiencias previas: Dichos músicos, con anterioridad, habían estado enrolados en bandas como Budrows, Harsh Toke, Arctic, Joy o Sacri Monti y desde 2015, alzaron eso que denominamos “super-grupo”, a través de Pharlee.

Estilo: una descontrolada espiral de heavy psych, blues-rock, stoner rock y west-coast que quizás arrastre, inevitablemente, hacia su centro a los más puntillosos aficionados de los géneros “hard”.

Fuentes legítimas: sorben de clásicos como Deep Purple, Motorhead, Iron Butterfly, Led Zeppelin o Judas Priest, entre otros reflejos de entre 1969 y 1975.

Canciones:
Indudablemente, “Ethereal Woman” es el inicio de un sprint complejo, virtuoso, huracanado y casi enloquecido. La revoluciones del cuentakilómetros comienzan a ascender peligrosa y vertiginosamente…

En “Creeping”, la propia Macarena Rivera (con sus leoninas cuerdas vocales) y sus “bandmates” te pasan ya completamente por encima, con Figueroa, Oakley y Lekas abrumándote con cada uno de sus instrumentos.

Con “Darkest Hour”, por si no había quedado el oyente suficientemente K.O., pues que encaje otro gancho de derecha en forma de bien trenzado y acerado blues, para acabar de dejarnos fulminados y absortos a todos debido unas cataratas del Niágara en forma de notas musicales.

Y “Warning” se presenta como un leve y engañoso respiro, en su inicio, por medio de aplacados compases árabes y acústicos cuando, casi a traición, otro fibroso y sugerente hipnotismo metálico sacude y captura, nuevamente, tu oído y es, en este punto del álbum, cuando vas a pensarte si te conviertes en sano adicto a la muy salvaje propuesta vocal y guitarrera de Pharlee. Estás avisado.

Acerca de “Going Down”…¿Qué hubiera pensado el bluesman Freddie King si hubiera escuchado zarandear su versión original, de 1971, del modo tan extremadamente agresivo y desbocado en que lo ha llevado a cabo este quinteto de San Diego, en 2019?

Sobre “Sunward”. El implacable animal psicodélico acerca del que susurramos hoy y el cual no se te ocurra tratar de domar, cierra con esta hormigonera-canción, la cual revuelve en su interior una mixtura de sudoroso stoner, dirty soul y enfangado blues.

Grabación analógica: A cargo del ingeniero Jordan Andreen en los Audio Design Studios (San Diego).

Outro: Debut homónimo a 1.000 grados de temperatura y que genera una tensionada expectativa acerca de los giros que pueda dar esta montaña rusa de la Costa Oeste en futuros LPs.

Aquí puedes escuchar Pharlee, en Spotify.

 

2 comentarios sobre “Pharlee – Trepidante furia desde San Diego

  • el 15 Abril, 2019 a las 10:04 pm
    Permalink

    Inigualable Txus Iglesias, a la hora de componer artículos originales, en este caso tan tan conciso y directo como la música del grupo referenciado, de estilo tan desatado y vigoroso en todos los instrumentos, incluida la portentosa garganta de la vocalista. Enhorabuena a los hard-rockeros por este nuevo supergrupo del que Muzikalia prestamente se ha encargado de hacernos eco. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 16 Abril, 2019 a las 1:35 am
    Permalink

    Muchísimas gracias por tu comentario, F, Xavier, aquí en Muzikalia.
    Realmente estupendo el hard-rock de la vocalista Macarena Rivera and company con PHARLEE.

    Un saludo, igualmente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.