Primates con Motosierras

Primates con Motosierras es una banda valenciana muy particular que se dio a conocer en 2015 con una demo llamada Seeeee!!! que ya daba cuenta de que sus intenciones no eran precisamente pasar desapercibidos. Posteriormente, ya en 2017, el grupo grabó un tema inédito llamado “Simbad En La Nieve” como banda sonora para un vídeo producido por Playroom y dirigido por el cineasta Iván Fernández de Córdoba. Con motivo de aquel videoclip hablamos por primera vez de Primates con Motosierras y les hicimos un hueco en nuestra PlayList Emergente de la Semana.

El pasado 21 de abril, coincidiendo con la celebración del Record Store Day Spain, vio finalmente la luz Sin Prisa y Sin Dolor, su primer larga duración. El disco ha sido grabado entre noviembre y diciembre de 2017, en los Estudios Rockaway de Castellón y Music Rooms de Xirivella (Valencia), por Pablo Peiró, “Pei” (Betunizer) y con la colaboración técnica de Christian Rives. Primates con Motosierras, cuya formación incluye a Asen Torrijos (guitarra y voz),  Guido Mazzinari (guitarra), Isi González (bajo) y Óscar Calatayud (batería), además de Jan García como responsable de las letras, se han visto reforzados para la ocasión con multitud de colaboradores entre los que destacan miembros de Johnny B. Zero, Gilbertástico o Mendizábal, entre otros.

El resultado es un disco envolvente, primario y crudo en ocasiones pero con multitud de detalles por descubrir. No son canciones directas ni pensadas para el disfrute inmediato. Algún riff clásico de guitarra asoma aquí y allá, pero en general la banda huye los cánones establecidos y busca su propio sonido. Algunas canciones como “La cualidad específica” transitan por senderos conocidos y predecibles, con coros y melodías al uso, pero en general lo que abundan son las sorpresas, las cadencias inusuales, los giros inesperados y las canciones que se desarrollan en diferentes fases. Dentro de “Las hazañas de Sherlock”, por ejemplo, hay ideas para un par de canciones más. Por haber, hasta hay una cantada ¡en latín!, “Otium” (“Ocio”). Las letras, por cierto, tampoco discurren por los cauces habituales, resultando ciertamente crípticas en ocasiones. No en “Porno”, desde luego, bastante explícita en comparación con el resto de temas.

En fin, que como siempre lo mejor es que escuchéis Sin Prisa y Sin Dolor, el primer LP de Primates con Motosierras, y os hagáis vuestra propia opinión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.