Psychodrome, brit-grunge desde Igualada

Este quinteto de Igualada (Barcelona), del que te hablamos no hace mucho en nuestra PlayList Emergente de la Semana, ha editado este 2018 nada menos que su quinto EP con el tema “Back to the Sun” (De vuelta hacia el sol) de abanderado y se hallan preparando, metódicamente, su segundo LP para 2019. Pero antes de continuar con su actualidad, brota la interrogación: ¿Cuándo y cómo surgió el germen de Psychodrome?

En 2011, el jovencísimo cantante y guitarrista de 17 años, Nick Corominas, el guitarrista Oscar Álvarez y el batería Adriá Stiffmaster formaron un terceto, donde acertaron plenamente en auto-denominarse “psicódromo”. ¿Este futurista término fue debido a una historia relacionada con la serie de ciencia-ficción Doctor Who?

Por lo pronto, versionaron a Alice in Chains o Nirvana en su local ensayístico aunque fue la típica época de entradas y salidas fugaces de varios músicos. Finalmente, en 2012, al propio fundador Nick Corominas se le unen Dani “Smith” Ferrer a la batería y Sergi Gómez al bajo. Así, como nuevo trío grabaron, en los Agressive Studios cerca de Barcelona, su “nirvanesco” debut en forma de EP, Incubation (2013), añadiendo indie-rock a su inicial base grunge. A pesar de la inestabilidad grupal, demostraron tener hechuras, madera y sangre de buenos músicos de rock and roll y lo más importante: cada vez se lo tomaron más y más en serio aunque aún debieran pulir muchos aspectos.

Fue con la llegada del guitarrista Kenny Honors, unos meses más tarde, con el que comenzó una mayor consolidación de Psychodrome como maquinaria sonora y de tal modo, ofrecieron varios conciertos en Cataluña. Así, en aquel mismo 2013, el productor Zacarías Pérez, experto puntal de Furinyaki Records, les propuso a Psychodrome grabar un segundo trabajo corto con otras cinco canciones, llamado Substance, cuyo magníficamente hilado single “Poppy Juice” (precisamente un zumo de pop-rock surfero) fue emitido en Radio-3, en el programa Capitán Demo. Aquello pintaba cada vez mejor y es que hasta una Televisión de Brasil se interesó en entrevistarles a la novel formación del Noreste. Además, la versátil y afilada voz del propio Nick Corominas se fue disparando hacia una curiosa y muy interesante mezcla noventera entre Ian Brown y Eddie Vedder, es decir, muy “brit-grunge” por expresarlo de algún modo. Hacia 2014, se incorporó de manera permanente el bajista Jesús Gual y la cuarta pieza definitiva del puzzle fue hallada a través de este “cuatro cuerdas”.

Psychodrome

De ahí nos vamos a 2015, donde el combo igualadino se tornó cada vez más productivo y lanzó dos EPs aquel año, Diamond Shine y Childhood, con los cuales ganaron cada vez más en consistencia aunque les quedase la asignatura de traspasar y abrillantar todas aquellas maquetas hacia un señor LP. En 2016, obtuvieron la victoria en un certamen de Música Joven en su propia localidad natal.

En 2017, nos llegó, por fin, su larga duración, Bohemian Lights (Flor y Nata Records), donde se cristalizaron de manera absoluta todas los numerosos estilos que les gusta mezclar a Corominas, Ferrer, Gual y Honores, es decir, psicodelia, grunge, brit-pop, garage, post-punk y algún ingrediente más metido en la incisiva batidora “psicodrómica”; con la ayuda, nuevamente, de Zaca Pérez en la producción. 11 canciones con carácter, encabezadas éstas por el pegadizo y lisérgico single “Burger Space” aunque también sobresalen otros temas suyos como el agresivo himno “Hypersomnia”, la sentida “Phoenix”, la elegante “Kaleidoscope” o la sostenida “Stars and Dreams”. Todos esos psicotrópicos guiños de ciencia-ficción filtrados en sus muy directos cortes de perfil “tres minutos”, marcaron una dirección: la correcta.

Psychodrome portada

En definitiva, que Psychodrome con Luces bohemias se mostraron, gradualmente, más y más prometedores a través de esta apuesta perfeccionada y apuntando hacia un segundo planeta musical de mayor tamaño y épica, el cual tienen muchas posibilidades de conquistar. No nos detendremos mucho en las influencias que se les asociaron porque son muy numerosas: Tame Impala, Sonic Youth, Red Hot Chili Peppers, White Stripes, Pixies, Blur, Supergrass o los propios Nirvana. Una serie de refracciones, muy bien dosificadas y calculadas, que no impiden ver que los inteligentes Psychodrome han ido armando su propia impronta. Por otro lado, no renunciaron a explorar otras facetas suyas y el grupo se atrevió, esporádicamente, con alguna versión acústica de clásicos de los propios Supergrass o Héroes del Silencio.

Psychodrome

Entre 2017 y 2018, tocaron también en Zaragoza o Madrid y la guitarrista / teclista Alba Rius se sumó al proyecto este mismo año. Además, como comenté al inicio, ha aparecido este 2018 su quinto EP, donde el primer sencillo “Back to the Sun” resultó una de sus más persuasivas canciones y se les ve ya extraordinariamente maduros y asentados. Se les nota, diáfanamente, a la banda barcelonesa que se superan a sí mismos a cada paso que dan en su carrera y han alcanzado ahora su nivel más elevado que nunca. Así que para 2019, esperamos que sea el de su total confirmación con su nuevo álbum de 10 canciones, en el cual se hallan inmersos de manera exhaustiva y profesional, como apunté al principio.

Psychodrome actuará en el Festival Rrrec de Igualada, junto con Enric Motefusco, Mazoni o Nuria Graham del 21 al 26 de Agosto de 2018. También podéis encontrar su música en su Spotify o en su página de Bandcamp.

2 comentarios sobre “Psychodrome, brit-grunge desde Igualada

  • el 2 Agosto, 2018 a las 11:00 pm
    Permalink

    Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por acercarnos a tan interesante como inquieto combo igualadino, al que deseamos se consolide en el panorama musical patrio con esta tan personal amalgama de estilos. Saludos cordiales.

    Respuesta
  • el 3 Agosto, 2018 a las 1:00 am
    Permalink

    Gracias a tí, F. Xavier, por tu comentario acerca de los eclécticos Psychodrome, aquí en MZK.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.