Puma Pumku: Epopeyas magnéticas desde el Noroeste

Galicia y siempre Galicia se constituye como una de las más envolventes y cautivadoras cunas de la psicodelia en España, sin duda, como ya comenté en un artículo anterior sobre la discográfica John Colby, dentro de la propia Muzikalia. Provenientes de aquellas coordenadas geográficas, una de las más impactantes, aventuradas y cualitativas bandas abrazadas a este policrómatico género musical ha retornado tras cuatro años de mutismo. Dicho grupo, para mí, comienza ya a abandonar el ilusionante terreno de los “emergentes” y se dispone a rellenar la solicitud para entrar en la creativa oficina de los “consagrados”.

Consecuentemente, Puma Pumku han dado a conocer, desde este verano de 2018, dos nuevos y soñadores singles titulados “I wonder” y “Oasis”, pertenecientes éstos a su nueva obra, registrada la misma para el contrastado sello Matapadre (repite ahora el propio combo con esta disquera), en los estudios La Cortina Roja. Parece que serán, de momento, un total de 3 temas los que constituirán el segundo proyecto de la vigorosa e improvisadora banda de Santiago de Compostela.

Retrocedemos cinco años. Puma Punku ( significa “La Puerta del Puma”), es una mítica, recóndita, antiquísima, empedrada y misteriosa construcción situada en Bolivia, donde moró una histórica y sorprendente civilización pre-maya. Para mejor coincidencia fonética a la hora de colocar un término a su proyecto desde el Noroeste hispano, cinco empíricos músicos en 2013, sustituyeron la letra “n” por la “m”, dentro de dicho nombre.

Auto-bautizados con ese hechizante y retocado conjunto de las dos palabras, resultó que Amadeo Varela (guitarra y voz), Óscar Raña (batería), Álvaro “Coque” Dosil (guitarra), Guillermo “Pamper” Cavero (bajo) y Francisco Varela (teclados), comenzaron a hacer respirar a este complejo proyecto. En el mismo, clásicos como Pink Floyd de Syd Barret, Soft Machine, Beatles, Can o King Crimson, noventeros como My Bloody Valentine o Stone Roses o los más contemporáneos Foxygen, Deerhunter o Tame Impala fueron siempre espejos y obsidianas en los que mirarse por parte de este pentágono de intérpretes compostelanos.

Después de un preparatorio EP homónimo de 4 cortes, Puma Pumku lanzó el barroco y atrevido LP de arranque Is it in you? (“¿Está ésto dentro de tí?” de 2014), el cual podría ser uno de los más abrumadores trabajos que se hayan facturado jamás en latitudes ibéricas acerca de este viajero, estimulante, sugerente y atmosférico estilo llamado “psicodelia”.

Magnéticas epopeyas auditivas desenvuelven aquí los Pumku, buceando en el interior este género (sin tampoco renunciar a añadir granos salados de kraut-rock o jazz), como “Days” (Días,) “Twilight of the mind” (Crepúsculo de la mente), “Lebensraum” (Espacio vital), “Liquid Sky” (“Cielo líquido” ¿tal vez debido a un film sci-fi ?) o “The Edge” (El filo), entre otros prismas con cuidadísima distorsión de acordes.

De este modo, ellos dejaban a las claras que nos hallábamos, ya por entonces, ante una formación de primera categoría, en alusión al dream-pop español. La prominente ingeniería y apadrinamiento corrió a cargo de Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño ( ambos de Triángulo de Amor Bizarro).

En 2015, después del apoyo de parte de la crítica especializada, luego de ser incluidos en el recopilatorio Spanish Neo-Psych Collection junto a otras formaciones y tras sus directos, plenos éstos de virtuosismo y diversas pigmentaciones, el caso es que el combo de Compostela enmudeció a nivel de estudio, generando así ansiosas especulaciones y paulatinas expectativas acerca de su paradero sónico. Toda esta extensa ausencia del cuarteto gallego, ha concluido, por fortuna, en este 2018.

Hablando, otra vez, de su novedoso tour de force “I wonder” (Me pregunto), la banda declaró oficialmente acerca de este sencillo: “Representa la energía de la música electrónica y tribal con melodías oníricas y reverberantes propias del pop, una oda a la música de baile”.

Mientras esperamos nuevos trabajos en formato largo de Puma Pumku puedes escuchar Is it in you?, su disco de 2014, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.