Seth – George Sprott 1894-1975 (Salamandra / Penguin Libros) 

A la obra de Seth hay que acercarse con un respeto casi reverencial, acorde a esos tomos prensados siempre en magnífico formato y a sabiendas de que la referencia en cuestión propiciará una experiencia ampliamente emotiva. Se trata, por tanto, de coger el volumen entre las manos, respirar profundamente, y prepararse para asimilar esa historia humana que a buen seguro albergarán sus páginas. Así de intensa es la experiencia de enfrentarse a una novela gráfica del canadiense, quien alcanzó el sumun (y su mayor popularidad) con esa ambiciosa y desgarradora obra maestra que fue ‘Ventiladores Clyde’.  

Ahora ve la luz en nuestro país ‘George Sprott 1894-1975’, un título original de 2009 que confirma lo imprescindible del trazo de Seth dentro de ese producto tan atractivo que se sitúa a medio camino entre cómic y novela. Utilizando diferentes herramientas y recursos, las viñetas ofertan la vida (y muerte) de George Sprott, presentador televisivo de la cadena CKCK, ex explorador ártico, y otrora aspirante a cura, en lo que no es sino una retrospectiva completa del protagonista que incluye luces y también inexcusables sombras. Una vida plagada de tantos logros como imperfecciones, desarrollada en exclusiva por ese narrador omnisciente que maneja el tiempo a su antojo, avanzando en la línea argumental o tirando de recuerdos y flashbacks según la ocasión. Un periplo que incluye, además, entrevistas con amigos, familiares o conocidos, agrupando un sinfín de personajes que con sus declaraciones completan el perfil del homenajeado al ofertar versiones contrapuestas acerca del mismo personaje. Surge así el George compañero fiel o el tío cariñoso que adora a su sobrina, pero también el marido mujeriego y el enemistado con competidores, retazos todos ellos que conforman la esencia misma de Sprott.  

La concreción de esa dualidad inherente a la existencia es una de las virtudes de la novela, tras desmigar esas diferentes personalidades cuya suma conforma lo que es (o lo que fue) una persona a lo largo de toda su vida. ‘George Sprott 1894-1975’ es un relato templado con el habitual pulso de Seth –certero, sensible, real y emocionante–, que regala una historia en torno a un personaje irregular y humano que ve como asoman sus fantasmas mientras lidia con la inevitable corrosión mental y física que supone el paso del tiempo. Una historia de calado que emociona porque, en realidad y de algún modo, bien podría ser la de cualquiera. 

Puedes comprar Seth – George Sprott 1894-1975 en la web de su editorial

  

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien