Underground: rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido (Norma Editorial)

Editado el año pasado en Francia bajo el auspicio de la prestigiosa Editions Glénat, nos llega a las librerías este amplio y muy sustancioso cuaderno ilustrado en el que los autores Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog hacen un repaso sobre algunas de las figuras más representativas de la música pop, rock, industrial, y surf entre otros géneros que se han mantenido al margen de la industria (o casi) musical. Una lista de artistas todos ellos de origen occidental, así que no esperen encontrar vida underground más allá de Occidente, exceptuando un capítulo sobre el dub jamaicano.

En su introducción, el crítico musical y novelista Michka Assayas (hermano del cineasta Olivier Assayas) escribe que lo que entiende por underground es aquello que da la espalda a lo comercial, que desprecia la popularidad y el oropel asociado. En parte es así, aunque el mercado capitalista es tan voraz que, alguno de ellos, ya han sido debidamente integrados en el sistema mercantil: camisetas, tazas, bandas sonoras de anuncios, simbología maldita que renta, etc. La pureza del underground no sé hasta qué punto se puede medir, y si acaso es necesario, así que mejor disfrutar de esta obra que bien merece la pena sin entrar a debatir sobre aspectos morales.

Las viñetas de Nicolas Moog son de una profundidad y claridad excelentes. Utilizando el blanco y negro en sus diferentes variantes y pinceladas, consigue encontrar la medida exacta entre el signo personal y el trazo más realista. Por su lado Arnaud Le Gouëfflec hace una labor también muy meritoria de reseñar a más de una treintena de artistas y géneros de manera somera, pero aclarando dudas sobre algunos personajes, y dando pistas sobre las aportaciones de cada uno.

Aquí, en este Underground: rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido (Norma Editorial., 2022) encontrarán las singulares vidas de Yma Sumac, John Fahey, los aguerridos Crass, una breve historia del Black Metal o del KrautRock, pasando por luminarias ya del todo conocidas como Patti Smith, Nico, o los Cramps. Un trabajo excelente en una edición muy bien cuidada por la editorial.

Puedes comprar Underground: rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido de Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog (Norma Editorial) en la web de su editorial.

Aquí una playlist relacionada con la obra:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien