Sufjan Stevens lanza disco junto a Angelo De Augustine

Sufjan Stevens no para. Hace pocas semanas lanzó Convocations en respuesta a (y como homenaje a) la vida y muerte de su padre biológico, quien murió en septiembre del año pasado, dos días después del lanzamiento de The Ascension (2020), editado el pasado otoño.

Convocations se basa por tanto en una experiencia compartida que busca ser honesto acerca de lo complicado que puede ser el duelo en estos tiempos difíciles: el dolor y la separación, la ansiedad, lo desconocido, la alegría absoluta de la memoria. Este es también un álbum hecho en el confinamiento, cuando todos estábamos enclaustrados en casa.

Ahora anuncia disco colaborativo junto a Angelo De AugustineA Beginner’s Mind, que se publicará el próximo 24 de septiembre en Asthmatic Kitty Records/Popstock! Un trabajo que comenzó a fraguarse cuando los dos músicos y algunos compañeros del sello de Asthmatic Kitty se mudaron a la cabaña de un amigo en el norte de New York como forma de retiro sabático para centrarse en la composición. Como veían una película al final de cada día de trabajo empezaron a notar que cada una de ellas comenzaba a influir sus canciones y decidieron investigar estas conexiones.

El álbum resultante tiene 14 canciones basadas (esencialmente) en películas conocidas. Escribieron en tándem—uno se encargaba del verso mientras el otro se centraba en el estribillo-, generando progresiones de acordes y letras de forma conjunta, normalmente terminando uno las frases del otro. A este proceso le siguió una edición y reescritura rigurosa. Los resultados no son tanto una “exégesis cinematográfica” como una “indagación filosófica algo divagante” que permite que las canciones tengan una interpretación bastante libre. Los momentos de la trama, los resúmenes de escenas y los personajes principales se ven desplazados por las interpelaciones más esotéricas que plantean la pregunta más relevante: ¿Qué significa ser humano en un mundo roto?  

Stevens y De Augustine compusieron todos los temas guiados deliberadamente por el shoshin—el concepto del budismo zen que dio nombre al álbum y que empoderó al dúo para buscar y escribir sobre la inspiración sin nociones preconcebidas acerca de lo que una película debe decir (Las Estrategias Oblicuas de I-Ching y Brian Eno también sirvieron de incentivo en ese trayecto). Las películas se convirtieron en mensajes retóricos, que los compositores usaron como base para permitir que sus distintas reacciones e instintos creativos gobernaran todo el proceso. El objetivo final consistía en generar una empatía y una apertura, la ausencia de juicio: observar con los ojos de un niño.

Ya puedes escuchar dos canciones del álbum: “Reach Out” y “Olympus,” publicadas hoy junto al videoclip de “Reach Out” grabado por Sufjan y Angelo con cámaras VHS-C desde sus respectivas costas, de Nueva York y California y en el que aparecen sus perros Joku (un chindo) y Charlie (un bichón habanero), editado por Jess Calleiro.

Escucha Reach Out” y “Olympus” de Sufjan Stevens y Angelo De Augustine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien