Te presentamos M, lo nuevo de Breis

Breis es un experimentado músico murciano afincado en Barcelona que cuenta con una trayectoria bastante dilatada a sus espaldas que le ha llevado a publicar prácticamente un disco por año desde 2012. Antes, en 2011, lanzó Covers, un álbum con versiones de gente como Tom WaitsBruce SpringsteenWilcoTom Petty o Bob Dylan, entre muchos otros artistas que reconoce como influencia para su música. Su carrera se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en castellano, aunque en algún momento publicó alguna canción en inglés.

Ahora Breis lanza el que ya es su noveno disco, titulado simplemente con la inicial de su nombre, M. Se trata de un disco muy personal, publicado por Sweet Song Records, en el que ha tocado más de una docena de instrumentos de todo tipo, todos ellos con gran acierto y sensibilidad. Para este nuevo álbum Breis ha recuperado algunas canciones olvidadas que ha vuelto a grabar para adaptarlas a sus actuales circunstancias vitales y artísticas.

En este álbum Breis hace gala de una finísima elegancia tanto en los arreglos y en la instrumentación como en la parte vocal, que por momentos recuerda a voces favoritas de esta casa como las de Tórtel o Fabián. Nombres que añadir a la lista de influencias que hemos comentado anteriormente, que también podría verse ampliada con otros como Josh Rouse, Eels o incluso Nacho Vegas. Quizás también el de Quique González. Hay que mencionar también las excelentes aportaciones de gente como Fernando Rubio a la guitarra, o Joaquín Talismán con la slide guitar. Y por supuesto no podemos olvidar los espléndidos coros de Angela, Jani y Fanny, parte muchas veces esencial de esos raros ambientes polvorientos pero acogedores que generan las canciones de M.

En M hay pop acelerado y pegadizo de gran calidad (“1,2,3”) y también espacio para la melancolía. Momentos que hermanan la épica con la introspección (“Días raros”), acercamientos a la canción de autor sin perder de vista los sonidos americanos (“Un poco de tranquilidad”) y muchas cosas más que deberías descubrir escuchando el álbum en su totalidad, puesto que no hay ni un segundo que pueda desperdiciarse. “Malos entendidos”, que ya aparecía en su disco Invisibles de 2013, es una de las canciones más bonitas y tristes que he tenido la oportunidad de escuchar en todo este año que está a punto de terminar. Otra muestra más del buen gusto y el tino de su autor para recomponer algunas de sus viejas canciones.

Breis estará presentando su nuevo álbum el próximo mes de noviembre en Barcelona. Será el 22 de noviembre en El Col·leccionista, en formato acústico.

Puedes escuchar M, la reinvención de un Breis que regresa en un fantástico estado de forma, en su página de Bandcamp y también en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.