Te presentamos el primer álbum del dúo VETA

VETA es un dúo formado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL). Ana se encarga de diversos instrumentos: órgano, Yamaha YC45, violín, piano, sintetizadores, bajos y percusiones. Carlos, por su parte, toca también el órgano, farfisa fast III, guitarras, sintetizadores, auto arpa, bajos, cajas de ritmos y percusiones. Ambos comparten tareas vocales. En cuanto su nombre, “veta” es un termino geológico que se refiere al relleno de fisuras y grietas de roca o terreno con un mineral valioso. Un término que el dúo aplica a su música dándole un valor necesario en estos tiempos en los que casi todo es roca.

Su primer álbum, titulado también VETA, vio la luz el pasado mes de octubre aunque se grabó y mezcló en el verano de 2019, en Linneo 2, con algunas grabaciones adicionales en Montreal Estudios con Hans Kruger. La masterización estuvo a cargo de Ángel Álvarez, mientras que las ilustraciones y el diseño del disco son obra de Clara Iris. Edita el disco el sello Batir Récords.

VETA portada 2021

 

 

VETA es un disco desafiante, con sonidos que rayan el primitivismo y el synth pop más libre y disonante en consonancia con unas letras también impulsivas, conviviendo con otros momentos más suaves, melódicos y sofisticados. La repetición de ciertos motivos sonoros impulsa esa sensación de desasosiego, aunque en esa mezcla entre el reposo y la inquietud, entre los elementos electrónicos y unos instrumentos orgánicos que parecen ir por libre, es donde VETA encuentra su personalidad. Mención especial para una “Hongo” que resulta casi desquiciante, con la intervención del saxo de Dani “Niño” para remover los cimientos de la canción y empujarla hacia la vanguardia y el free jazz.

Una frase de la nota de prensa describe la esencia de estas canciones: “Entre la retromanía kraut y minimalista, y la trituradora del presente“. Muy acertada la definición. Las letras son por momentos tan incómodas como la música: no es fácil discernir si el mensaje es de desesperanza o nos están dando una solución para sobrellevar mejor esta vida actual cercana a lo que hace décadas era una distopía. “Avatares singulares, incontables militares, invasores tras la Tierra, inversores tras la guerra“, cantan en “Abundancia”. También se preguntan “¿Si ahora todo es tan abundante, por qué no se reparte?” Poco que añadir a tan impactante resumen de estos nuevos locos años 20. Bueno, quizás sí: vean el vídeo de “Segunda navegación”.

 

Puedes escuchar VETA en Spotify, a continuación, y también en la página de Bandcamp de Batir Records o en la del propio dúo. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien