Thom Yorke – ANIMA (XL / Popstock!)

Parece que el particular universo de Thom Yorke haya estado siempre ahí, al alcance de todo aquel que pretenda adentrarse en él. Porque hace décadas que el músico tiene a bien compartir con el resto de mortales las especificidades de ese planeta creativo que parece habitar en exclusiva. Una generosidad concretada en el valor incalculable de una trayectoria como la de Radiohead, pero que también y de cuando en cuando, ahonda (todavía más) en paranoias e iluminaciones personales. Eso es lo significa la carrera del de Oxford en solitario, que ahora alcanza su tercer capítulo tras The Eraser (XL, 06) y Tomorrow’s Modern Boxes (XL, 14).  

El suyo es un mundo incómodo, desesperanzado, angustioso y tendente a la distopía, pero también capaz de albergar una contradictoria belleza mimetizada en esa profunda oscuridad que da cobijo a la propia música. Un año después de la publicación de la banda sonora de Suspiria (XL, 18) y casi sin previo aviso, York publica el presente trabajo con el que incide en esa electrónica extraña e inquieta, a veces de formas casi imposibles y que genera en el oyente la misma inquietud que parece haber motivado su creación. Es consecuencia de la alianza de esas peculiaridades con la inconfundible y sinuosa interpretación vocal del autor, en lo que viene siendo una secuencia expandida sin descanso. Sucede con intensidad en cortes destacados como ese excelente inicio que es “Traffic”, “Last I Heard (…He Was Circling The Drain)”, los siete minutos de “The Axe”, “Twist”, “Not The News” o la aparente sencillez al piano de “Dawn Chorus”. Como compañeros de viaje aparecen el habitual Nigel Godrich rematando el asunto tras los mandos y Paul Thomas Anderson, quién completa el lanzamiento con un corto de quince minutos impactantes y visualmente impecables.

ANIMA (XL, 19) es una extensión lógica del perfil seguido por el vocalista en los últimos años, sin sorpresas verdaderamente significativas ni cambios de guión definitorios. “Simplemente” es una nueva entrega con nueve cortes inéditos, que mantienen la inspiración en base a esa poderosa capacidad sugestiva que también parece ser principal objetivo del firmante. Otra manifestación de un talento tan descomunal como el de Thom Yorke, que tiende a generar adoración absoluta o aborrecimiento, pero que, desde que Radiohead irrumpiesen en la escena de los noventa, difícilmente deja indiferente.

Escucha: Thom Yorke – ANIMA

3 comentarios sobre “Thom Yorke – ANIMA (XL / Popstock!)

  • el 8 Julio, 2019 a las 7:56 am
    Permalink

    Continuista y arriesgado a la vez

    Respuesta
  • el 8 Julio, 2019 a las 10:15 am
    Permalink

    “Traffic” es flipante, muy In Rainbows

    Respuesta
  • el 8 Julio, 2019 a las 10:31 am
    Permalink

    El mejor de los 3. Discazo. Not The News, Traffic y Twist las mejores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.