Turmell debutan con Sambassassina

Suena muy bien el título de Sambassassina para el debut de un grupo de rock. Quizá tenga alguna intencionalidad bautizar este cancionero de esta manera, aunque suena a brainstorming bromista de unos amigos tomando unas cervezas en el local de ensayo. Me gusta porque es un título que despierta en mi imaginación historias que tienen sugerentes significados ficticios. Una travesura dadaísta.

Sugerente es, como la música que hacen estos ya veteranos músicos de la música alternativa que se hace por estos lares. Tras la disolución de Alado Sincera, David Berenguer, David Comas, y Albert Puig -todos ellos ya curtidos en grupos como U-Tópics, Quòniams o Taknata entre otros proyectos- deciden unirse para dar rienda suelta a su atrevida forma de entender el rock. El resultado del primer disco de Turmell no puede ser más satisfactorio. En palabras de David Comas, lo que pretenden en este notable Sambassassina (Repetidor, 2024) es subvertir las normas no escritas del lenguaje roquero: jugar con los compases, con la tímbrica, con los silencios, con las armonías. Y al final estas canciones son como un carrusel que va dando vueltas sobre las potencialidades de una misma canción, pero vemos, si estamos atentos, que aquí hay muchos matices que explorar.

Arrancan con un sampler de la voz de Tori Kudo (fundador de Maher Shalal Hash Baz) en “Tori”, un tema de enérgico trote con intrigantes pausas que potencian, aún más si cabe, la intrigante senda marcada por una sección rítmica que es todo fibra. “Strangulator” se mece a ritmo de ska, pero también se bifurca por postulados post rock que invitan al baile, mientras que en “All i Ceba” la polirritmia es abrupta, con ecos a la no wave y al funk.

Turmell portada

Maria de Santforés pone voz a “Soc”, una preciosa canción que retiene el pulso de unos Come, y los silencios -otra vez los silencios- son puro Fugazi. La herencia de los de Washington parece volver a cobrar protagonismo en otro de los grandes temas del disco, “Entre Pitos i Flautes”, con el saxo de Ricard Morros ejecutando sonoridades oblicuas a la manera de un Mark Cunningham.

A continuación puedes escuchar Sambassassina, el primer álbum de Turmell.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien