Mendizábal foto

Txema Mendizábal presenta su nuevo EP: La Madriguera del Valiente

Las canciones de Txema Mendizábal tienen la rara cualidad de resultar a la vez descarnadas y extraordinariamente cálidas. Tal vez sea debido a la dualidad de carácter que le confiere su procedencia del País Vasco y sus muchos años de residencia en València. El Mediterráneo se funde con el Atlántico, la luz del sol con el paisaje nublado, el hedonismo y desenfado con la nobleza y la sinceridad. Todo eso da forma a la personalidad intransferible de este cantautor, que si bien en su debut Golpe De Estado (2016), aún era deudora en gran medida de sus referencias, en Disparo Revelador (2019) se mostró en todo su esplendor, revelando a un arquitecto de canciones portentoso.

Su tercera maniobra discográfica resulta breve en comparación con las anteriores, no obstante, La Madriguera Del Valiente supone el paso adelante que tenía que dar Mendizábal para terminar de rubricar una trilogía que podría tildarse de autobiográfica, aunque, realmente, cualquiera podría identificarse con las historias que aquí se cuentan.

Mendizábal portada La Madriguera

El disco se compone de cinco canciones, todas ellas grabadas, como en su anterior trabajo, en los estudios Río Bravo, a las órdenes de su tocayo, Xema Fuertes (Ciudadano, Josh Rouse, Alondra Bentley…), que también actúa aquí como multiinstrumentista, unido al elenco de músicos que participan (Víctor Vila a la batería, Virginia Iranzo al violín). Son canciones cristalinas, plácidas y vestidas con unos sutiles y arrebatadores arreglos, que tienen la particularidad de no restar ni un ápice de intimidad a un conjunto que se degusta como una conversación privada con el autor.

Son canciones que guardan el denominador común, según Txema, de «la huida valiente hacia zonas de abrigo conocidas, en calma, para poder ser consciente, rectificar, reafirmarse… Para sanar en definitiva«. Hilo conductor que, tanto si es detectable o no, atribuye la sensación de cohesión necesaria para que este pequeño conjunto de canciones vuelva a ser una referencia sobresaliente a cargo de un músico cada vez más cómodo en su innata capacidad narrativa. Pequeñas batallas tan bien contadas como en la soberbia «Brandy», clásico inmediato que no ensombrece en absoluto otras dianas tan certeras como la pastoral «Está mal» o el gran final que propone «Remedios».

La presentación en sociedad de esta Madriguera del Valiente tendrá lugar, por supuesto, en València, en un enclave tan especial como El Centro Excursionista Bar (Calle Marqués de Zenete, 4) este mismo viernes 10 a las 19h. Podéis reservar entradas -a 10€- en centroexcursionistabar@gmail.es

Y a continuación podéis escuchar La Madriguera del Valiente, lo nuevo de Mendizábal, en Spotify.

 

Mendizábal en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Página web oficial

Canal oficial en YouTube

 

Mendizábal foto

(las fotos de Mendizábal son obra de Juan Martínez Lahiguera)

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda