Usted publica nuevo álbum y nos lo presenta él mismo

El músico canario Roberto Miranda, ex miembro de la banda germano-española The Moustache, ha reactivado en 2022 su proyecto Usted con el que grabó hace 4 años el álbum Odoro. Hace unas semanas ya presentamos en nuestra PlayList Emergente su sencillo «Yo nunca escándalo», y en una de nuestras últimas listas incluimos también «Empeoremos». Ambos temas anticipaban el lanzamiento de su segundo disco, Patadas Tranquilo, que ve la luz hoy mismo.

Patadas Tranquilo es un disco ecléctico y desinhibido. Sus canciones, como las que ya hemos conocido con antelación, saltan entre géneros manteniendo un pie en sonidos tropicales y otro en una particular apreciación del rock y el pop. Como si el Bowie berlinés se hubiese infiltrado en Os Mutantes, o como Santiago Auserón colaborando con Bjork. Lo mismo encontramos una reivindicación de la figura de Camilo Sesto que rumbas fantasmagóricas, cumbias hipnóticas y fenómenos paranormales.

Usted portada Patadas Tranquilo

En realidad es un disco tan particular y personal que hemos pensando que lo mejor es que su propio autor lo presente. Aquí va nuestra breve charla con Roberto Miranda, la mente creativa tras Usted.

Preséntanos brevemente el proyecto Usted.

Usted es el nombre que me he puesto desde que hago las cosas en solitario. Irónicamente, es ahora que opero solo cuando más abierto estoy a colaborar con otros artistas, de manera que el proyecto es también un flujo muy variado de aportaciones de todo tipo, orquestadas y ensalchichadas por un servidor. Por otra parte, mi propensión a disfrazarme y generar situaciones particulares en los conciertos suele interpretarse como que soy algún tipo de performer.

¿Qué géneros y experiencias podemos encontrar en Patadas Tranquilo, tu nuevo álbum?

En mi cabeza es un disco de pop, quizás porque prima la melodía. También es un viaje bastante ecléctico, a nivel lírico y musical, con un mood que va oscilando entre lo asalvajado, momentos de melancolía hormonada y una especie de comedia observacional psicodélica.

¿De dónde bebes musicalmente para construir un sonido tan híbrido?

Mmmmm, en el caso de este disco, creo que puedo darte una lista bastante clara: art rock de los 60/70, sonidos tradicionales del folklore afrolatino, músicos que admiro del que era mi entorno cercano, durante mis últimos años en Berlín, ciudad en la que compuse y grabé el disco (Lucrecia Dalt, Don The Tiger)…

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde Odoro, tu primer disco?

La principal diferencia es que aquello era un disco electrónico, completamente producido e interpretado por mí, y este disco está grabado con banda y mezclado por Raúl Pérez (La Mina Estudios), así que en cierta medida, es el resultado de varias visiones combinadas. Respecto al tono, diría que seguimos en un mood parecido al anterior…aunque he intentado ser un poco menos críptico.

El 25 de noviembre presentas el disco en la sala Juglar de Madrid. ¿Cómo va a ser llevar Patadas Tranquilo al directo? 

Altamente satisfactorio. Me encanta el sonido y la vibra del Juglar, y creo que nos las arreglaremos para recrear alguna “circunstancia” (a falta de un mejor término) de mis videoclips allí mismo, en carne y hueso.

A continuación puedes escuchar Patadas Tranquilo, el segundo y sorprendente álbum de Usted.

 

Usted en redes sociales:

Instagram
Facebook

Canal oficial de YouTube

Perfil en Spotify

 

Un comentario en «Usted publica nuevo álbum y nos lo presenta él mismo»

  • el 18 noviembre, 2022 a las 12:05 pm
    Enlace permanente

    Roberto: yo no leo prensa musical desde hace muchos años. Hace que me duela el estómago. Pero seguro que cuentas cosas interesantes!!

    Quería decirte que el 25 de noviembre no estaré en Madrid. Qué pena contigo -o conmigo?
    Espero que te peguen
    CON GUANTES -eres valiente. Arriesgar tu tempo!!-.
    Disfruta y pásalo pipa.

    Te deseo un gran éxito y fructífero Año Nuevo.

    Un abrazo,

    Clara.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien