Yorch – Cosas preciosas y relojes económicos

Yorch es el nombre que ha escogido para su proyecto musical Jorge Naranjo, músico, guionista, cineasta (Casting, Un billete a nunca jamás…) y realizador de videoclips para gente como Julio de la Rosa, Niños Mutantes o El Imperio del Perro, entre otros.

Yorch acaba de publicar su primer disco: Cosas Preciosas y Relojes Económicos (Lunar Discos, 2018). Un disco de pop efusivo que, tras exultantes melodías y coros desvela historias y situaciones, quizás extraídas de su propia experiencia pero en las cuales el oyente también puede reconocerse con facilidad. Un álbum que se presenta dividido en dos partes, al modo de las tradicionales caras A y B de los vinilos.

Por un lado está Cosas Preciosas, compuesta de 5 canciones grabadas en Pancake por Fernando Zambruno (Maga, Quentin Gas y Los Zíngaros…). En esta parte Yorch ha contado con  Los Aeronautas, su banda, formada por Gonzalo de Cos a las guitarras, teclados y melódica, Jesús Gutiérrez (Full) al bajo y percusiones y Xosé Saqués (Holywater, El Hijo) a la batería. Esta primera mitad del disco tiene algo más de pegada y ritmo, con las guitarras eléctricas como protagonistas.

Por otro lado está Relojes Económicos, otro paquete de cinco canciones con un perfil más acústico. Esta parte fue grabada de forma artesanal por Manu Arteaga en The Caravan Studios (Chesire, UK), resultando más intimista y con predominio de las guitarras acústicas. En esta segunda mitad del álbum todo transcurre de un modo más lento, menos urgente, se respira más sosiego y las canciones se paladean sin prisas. De hecho las canciones se grabaron en el interior de una caravana, lo que les da un carácter más recogido y un sonido singular.

El concepto de la portada y el arte del disco corren a cargo de Patricia Naranjo.

Puedes escuchar Cosas Preciosas y Relojes Económicos, el primer álbum de Yorch, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.