Radiohead – A Moon Shaped Pool (XL Recordings)

Varios lustros han pasado ya desde que Radiohead sacudiera al mundo con “Creep”… Todo podría haberse quedado allí, millones de copias vendidas, unas pocas giras, unos cuantos miles de fans y algunos años de decadencia hasta llegar a algún reality show de moda donde plácidamente esperar la llegada de su muerte musical. Pero la historia ha demostrado que detrás de aquellos adolescentes imberbes, con estética post-punk y depresión patológica se escondía un talento inconmensurable que marcaría el futuro de la música popular.

Más de 20 años después de aquél Pablo Honey, A Moon Shaped Pool se presenta como el noveno disco de estudio de la banda de Oxford, en el que se encuentra de forma inherente la esencia de los últimos trabajos. Hay un poco de “Piramid Song” de Amnesiac en el uso de las cuerdas y de escalas exóticas en temas como “Burn The Witch” o “Daydreamer”; texturas electrónicas ambientales que nos transportan a Kid A en temas como “Thinker Tailor Solider Sailor Rich Man Poor Man”; momentos como “Desert Island Disc” con un sospechoso parecido a “Feralde The King Of Limbs. Más que destacable, sublime diría yo, el juego entre la melodía y las voces creando un efecto de canon en “Identikit”; los arpegios entre las guitarras acústicas de “Present Tense” evocando en algunos momentos a “Weird Fishes” mientras la excelsa voz de Thom Yorke va aflorando sensibilidades.

Nunca una primera escucha de un disco de Radiohead es fácil, ni definitiva como para hacer una valoración lapidaria, es música que madura a la vez que madura quién lo escucha, pero éste primer encuentro sonoro deja entrever un par de cosas: la prioridad en los tenues detalles y las melodías (que en algunos momentos llegan a la excelencia) por encima del conjunto, y la brecha que se está abriendo entre Thom Yorke y la banda, cada vez más parecido a un crooner de antaño que al Yorke de los primeros discos. A Moon Shaped Pool es la novena metamorfosis de Radiohead, con la misma esencia, pero sin ser lo que eran, adentrándose en un nuevo cambio más introspectivo e íntimo que en sus trabajos anteriores.

Pocos grupos pueden conseguir desarraigarse de su pasado, disco tras disco, y mantener aquello que los hace únicos.

10 comentarios sobre “Radiohead – A Moon Shaped Pool (XL Recordings)

  • el 11 Mayo, 2016 a las 10:50 am
    Permalink

    Creo que habría que moderar los elogios.No coincido con lo del “talento incomensurable” de esta banda ni lo de que las melodías lleguen a la excelencia. Me parece una buena banda y este último disco es un buen trabajo (a ratos muy bueno) muy superior a su anterior e infame album. A mi juicio el talento de Radiohead está en las texturas sonoras y no en las melodías, que no las hay en este disco, al menos en su estructura clásica estrofa-estribillo-estrofa. De hecho no recuerdo ni hits ni canciones como tales desde el lejano (y soberbio) “Ok Computer”, su única obra maestra. Opino que sólo este disco y en el anterior “The Bends” son trabajos de (grandes) canciones, todo lo que han hecho despues es post-rock ambiental, con aciertos (Kid A, Amnesiac, In Rainbows) y desaciertos (Hail to the thief, The King of Limbs)

    Respuesta
    • el 12 Mayo, 2016 a las 12:09 am
      Permalink

      En mi opinión no siempre se necesitan hits para hacer un discazo. Este aún no lo he escuchado en condiciones.

  • el 11 Mayo, 2016 a las 3:25 pm
    Permalink

    Para jhon seguro q eres uno de esos pateticos fanboys de oasis o de muse.. te mata la envidia para tu informacion rh ya tiene 5 obras maestras incluyendo este nuevo disco.. de lejos la mejor banda desde los beatles

    Respuesta
    • el 23 Mayo, 2016 a las 10:08 am
      Permalink

      para Jose, de Oasis solo me gustan 12 canciones y de Muse solo salvo la cancion Muscle Museum. Y para patetico fanboy mejor aplicate el cuento tu mismo, que tu fanatismo hacia Radiohead te ciega por completo. Lo de mejor banda desde los Beatles no tiene pase, ¿has escuchado a R.E.M por ejemplo? He dicho que me gusta Radiohead, a ratos mucho, pero eso no me impide ser crítico. Por cierto, su ultimo album me gusta cada vez más, ahora opino que es muy bueno

  • el 11 Mayo, 2016 a las 3:33 pm
    Permalink

    Creo que Radiohead se emancipó de la estructura clásica estrofa-estribillo-estrofa hace mucho tiempo. Quizás el último trabajo claramente con esta estructura fue The Bends, pero eso no implica que no hayan seguido haciendo buenas melodías fuera de ese ámbito. Tienes razón que si en algo se diferencia Radiohead de otros grupos es en las texturas sonoras pero esto no significa que su talento sólo se base en eso. A mi parecer este último trabajo tiene al menos dos cortes dónde las melodías rozan la excelencia (sino la han alcanzado) y es en Identikit y Present Tense. Teniendo en cuenta, además, de la dificultad de crear melodías en una estructura sonora no tan clara (como la podían tener las canciones de The Beatles), creo que es, como mínimo, justo valorar este talento, que claro está, a algunos les puede gustar más y a otros menos. Saludos Jon.

    Respuesta
  • el 12 Mayo, 2016 a las 3:05 pm
    Permalink

    Señores, como todos los discos de Radiohead hay que digerirlos y escucharlos muchas veces para ir entrando y entenderlos, de todas maneras, me podría extende r ucho, pero no lo haré explicando mil cosas, es un grupo que lleva muchos años, y lo que han hecho con la musica es muy enorme!!! , simplemente decir que se han equivocado en la seleccion de canciones y orden de este disco, este hubiera sido una verdadera obra de arte, os invito a todos a escucharlo y varias veces, no hay color!! DISCAZO:

    1. Burn the Witch
    2. Present Tense
    3. Glass Eyes
    4. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
    5. Daydreaming
    6. Spectre
    7. Decks Dark
    8. Desert Island Disk
    9. The Numbers
    10.True Love Waits

    Respuesta
    • el 27 Mayo, 2016 a las 7:02 pm
      Permalink

      te cambio spectre por lift!

  • el 14 Mayo, 2016 a las 6:02 pm
    Permalink

    Impresionante Burn The Witch, ya una de sus 3 mejores canciones para mi. Esa escalofriante tension en las percutivas cuerdas, a lo Steve Reich, va perfecta con el tema que trata. Es GENIAL con mayusculas. El resto del disco mantiene un alto nivel especialmente en Present Tense, Daydreaming, Ful Stop y True Love Waits. Predomina la contencion formal en su sonido como llevan haciendo desde Kid A, evitando deliberadamente el caer en lo evidente a nivel de melodias, algo que sus fans de The Bends y Ok Computer echaran de menos, pero que en mi opinion tiene mayor merito artistico y hace su musica imperecedera. Radiohead siguen siendo una gloriosa anomalia en el mainstream musical.

    Respuesta
  • el 18 Mayo, 2016 a las 9:33 am
    Permalink

    True Love…me encanta!! Tantos palos q se ha llevado, es muy chula. Versión directo o nueva, las dos. Y no conocía apenas esta canción, no recordaba, lo dicho, se me habrá pasado, circunstancias… y flipaba los comentarios, pues es preciosa, acaba de maravilla el disco.
    Destacar: The numbers, Tinker…y Ful Stop. Las mejores.
    La q menos me gusta Desert… Está chula, solo q no me convence 100% en la temática del disco. Si no hubiesen incluido no habría pasado nada vamos…para mí. Y eso q me ha acabado gustando, después de tantas escuchas.
    Me atrevo a decir q este disco está en el cuarto puesto de mi top5 de Radiohead. Después OK, Kid A y The Bends. Aunque amante de la música q hacen desde el nuevo siglo, soy más seguidor de Kid A, Amnesiac, In Rainbows y A Moon…

    Mis colegas, amantes de lo q hacían en los 90, claman a gritos que vuelvan a las guitarras y en parte tienen razón. También me gustaría u otro estilo. Así hay/somos muchos fans. A mí me da igual, les tengo en un pedestal. jeje. Hagan lo q hagan…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.