10 razones para no perderte Pirineos Sur 2019

Pirineos Sur va a celebrar este año su edición número 28. Del 12 al 28 de julio en Sallent de Gállego, Lanuza, Panticosa, Biescas y Larrés se podrá disfrutar de toda la programación de este festival, pionero en España y especializado en las músicas de raíz. Pero, por si aún no lo conoces, vamos a ofrecerte 10 razones que a buen seguro harán que no te lo pierdas. Te lo resumimos: música, actos para todas las familias, naturaleza y un ambiente único.

1. Un entorno único.

Aunque su escenario principal y más reconocible es el escenario flotante de Lanuza, la programación de Pirineos Sur se extiende por el Valle de Tena y sus alrededores, una zona del Pirineo aragonés especialmente bella por sus montañas, pueblos y ríos. Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Larrés son las típicas localidades del norte de España de las que es difícil no enamorarse por su arquitectura, paisajes y sus culturas. El Valle de Tena ofrece una gran diversidad paisajística; está surcado por el río Gállego y está configurado por altas cumbres, glaciares, macizos, pequeños ríos y barrancos, embalses y uno de los más importantes conjuntos de ibones del Pirineo.

2. El escenario flotante.

En el Anfiteatro de Lanuza se celebran normalmente los conciertos más multitudinarios y relevantes. Posee una capacidad para 5.500 espectadores. El escenario es una estructura metálica de 25 metros de largo y 8 metros de ancho, que flota en el pantano gracias a una base de bidones vacíos unidos a la estructura. Pero su belleza y gran atractivo reside en poder ver actuaciones bajo las estrellas del Pirineo, o mientras se pone el sol en el horizonte, y con la icónica Peña Foratata de presidiendo el incomparable paisaje.

3. Es uno de los festivales más antiguos de España y pionero en música de raíz.

Y probablemente uno de los primeros con los que nació el concepto de festival tal y como lo conocemos ahora. Pirineos Sur nació en 1992 con la intención de ser un referente como punto de encuentro de continentes, culturas y sonidos. 27 años más tarde mantiene su mismo espíritu y en todo este tiempo por sus escenarios han actuado casi 1.000 grupos y artistas provenientes de los cinco continentes. Por algo se llama Festival Internacional de las Culturas. Ketama, Kase O, Bunbury, Michael Nyman Band, Calle 13, Salif Keita, Soul Mondo, Tito Puente & His Latin Jazz All Stars, Radio Tarifa, Ray Lema, Wakafrika, Youssou N’dour, Los Especialistas, Vicente Amigo, Willi Giménez & Chanela, Niña Postori, Rubén Blades, Tomatito, Los Titiriteros de Binéfar, Khaled, Ojos de Brujo, Kepa Junkera, Seun Kuti, Niño de Elche, Amaral, Los Tigres del Norte, Orishas, Macaco, Paco De Lucía, Pablo Milanés, Carlinhos Brown, Fito Páez, Aterciopelados, Howe Gelb & The Band of Gypsies con Raimundo Amador, Mala Rodríguez, Russian Red, Miguel Poveda, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Manu Chao, Bebe, Muchachito Bombo Infierno…, y muchos más.

 

4. Los conciertos de Sallent de Gállego son con entrada libre.

En este hermoso pueblo se desarrolla la mayor parte de la programación de Pirineos Sur Territorio. Tradicionalmente en su escenario se celebran conciertos más minoritarios o más arriesgados, pero siempre de calidad más que demostrada. Este año cuenta con nombres que perfectamente podrían estar en el escenario de Lanuza (Mon Laferte, Trending Tropics, Lornoar), artistas con carreras consolidadas (Javier Ruibal, Nanjazz), nuevas promesas (Maruja Limón, Arat kilo, Moonlight Benjamin, Duotone) y la tradicional Noche Casa África (Fra! + Kyekyeku & Ghanalogue Highlife).

5. Los Mercados del Mundo.

Los Mercados del Mundo se encuentran a la entrada del pueblo, junto a la carpa de conciertos, donde se desarrolla la vida diurna del festival. Es, sin duda, uno de los lugares más transitados y con más vida de Pirineos Sur. Estarán abiertos de 10 de la mañana a 11 de la noche desde el viernes 12 al domingo 14 y desde el viernes 19 al domingo 28. En este espacio se podrán encontrar productos de lo más variopintos y exóticos, reflejando la gran diversidad cultural del planeta: calzado, artesanía africana, diseño en cuero, muebles reciclados, cuencos tibetanos, sedas, madera, bisutería, juguetes, peluquería africana, ropa exclusiva… Además, sus pequeños restaurantes son ideales para descubrir gastronomías y sabores exóticos. El servicio será tan completo como el de otros años, con platos típicos de diversos países del mundo: Líbano, Alemania, Argentina, México y varios estados de África. Brochetas variadas, sidra artesana, crepes, empanadas, cocas, quiches, piadinas, tacos y comida thai… la oferta será amplia y variada, ideal para satisfacer a todos los paladares.

6. Un festival para toda la familia. 

Hace muchos años que Pirineos Sur es mucho más que un festival de música. Es un evento cultural que puede disfrutar todo tipo de público, de cualquier edad, lo que lo convierte en un lugar ideal para deleite de toda la familia. Los circos y pasacalles que se celebrarán en diversos puntos de Sallent de Gállego seguro harán las delicias de los más pequeños.

7. El Valle de Tena ofrece grandes aventuras.

Puedes deslizarte por encima del pantano de Bubal con la tirolina de Hoz de Jaca; ver cómo viven en libertad los osos pardos, lobos y sarrios del Parque Faunístico de Piedrafita de Jaca; navegar el pantano de Lanuza con una de las tablas de su embarcadero; recorrer sus carreteras y sentir su aire fresco en la cara mientras conduces una moto; o simplemente calzarte tus botas de montaña y descubrir el salto de Sallent de Gállego y subir hasta la punta de El Pacino. ¡Tú decides!

8. Su programación.

El Anfiteatro de Lanuza abrirá sus puertas este año los días 12, 13, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio para albergar conciertos de grandes leyendas internacionales del rock occidental (The Waterboys, Echo and The Bunnymen), estrellas actuales de la escena latina (Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Mon Laferte, Trending Tropics) y nombres imprescindibles de las músicas de raíz (Silvia Pérez Cruz, Toquinho, Martirio, Emir Kusturika). Además, la edición de 2019 contará con un recinto completamente renovado y un pequeño nuevo escenario, Caravana Sur, donde se celebrarán conciertos de bandas y artistas de Aragón. Otra de las novedades de la edición número 28 de Pirineos Sur es cada fin de semana tendrá un enfoque diferente, intentando agrupar a bandas y artistas de géneros o planteamientos similares.

9. Conectarás con la madre naturaleza.

Es una de las señas de identidad del festival y en esta edición, con más fuerza que nunca. Las mañanas de los sábados y domingos (20, 21, 27 y 28 de julio) la programación de Pirineos Sur Territorio estrena un nuevo formato bajo el título “Experiencias en la naturaleza”, que ofrecerá cuatro espectáculos en un entorno natural al que solo se puede acceder caminando tras una ruta de entre 30 y 45 minutos.

10. Buen rollo sin agobios.

Por el día suceden muchas cosas en el entorno de Pirineos Sur. No es solo un festival de noche, es un evento que se disfruta a todas horas y de muchas maneras. Es un punto de encuentro de gente que acude todos los años para disfrutar de un ambiente único, cargado de buenas vibraciones y que ayuda a relajarse. Resumiendo, es un festival para disfrutar con los amigos o para conocer buenas futuras amistades. Además, es un gran festival con un escenario principal preparado para más de 5.000 personas, pero sin aglomeraciones. Es un evento concebido para el máximo disfrute, sin agobios, donde no tendrás que hacer cola para entrar ni para ver ningún concierto, ni para disfrutar de sus espacios de restauración.

Más información y entradas en su web.

2 comentarios sobre “10 razones para no perderte Pirineos Sur 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.