Traca final de Pirineos Sur, que celebra los últimos conciertos de esta edición

Pirineos Sur es por excelencia el festival de las culturas del mundo, un escaparate en el que tienen cabida los sonidos más exóticos del planeta. Prueba de ello es la diversidad que muestra la programación del último fin de semana, que contará con tres días monográficos (Balcanes, reggae y folclore español renovado) y el broche final: Mon Laferte.

 Jueves 25, Lucha de gigantes para agitar conciencias y el regreso de Emir Kusturika

Dirigido por Hernán Zin (premiado en el Festival Internacional de Cine de Montreal) y producido por Emilio Aragón en colaboración con Acción contra el Hambre, “Lucha de gigantes” es un documental nacido para provocar. Provocar la indignación, la movilización y agitar la conciencia global contra un drama que se que se cobra cada día la vida de 8.500 niños: la lucha contra el hambre y sus consecuencias en todo el mundo.

Ha sido la primera actividad de la jornada de hoy y el público de Pirineos Sur han podido conocer la dimensión del problema en primera persona, contado por las personas que lo sufren en todo el mundo. “Este documental es realidad sin filtros. Enviamos 22 móviles a 10 países para que los auténticos gigantes nos lo contasen directamente, sin intermediarios. Finalmente, el documental lo protagonizan doce personas de seis países (Níger, Gaza, Líbano, Filipinas, Bangladesh y España) que narran de forma directa su lucha de gigantes contra el hambre y sus consecuencias”, explica Alicia García, portavoz de Acción contra el Hambre.

Un trabajo de fotoperiodismo que ha contado con la colaboración de los periodistas Angels Barceló y Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas y el aplauso unánime de los espectadores.

Por otra parte, esta noche, Emir Kusturika acompañado de su No Smoking Orchestra regresa a las 23 h al Anfiteatro de Lanuza tras siete años para reclamar su trono como uno de los artistas más importantes de la música balcánica en el que será su único concierto en España este verano.

 

Viernes 26, noche de reggae

Por otro lado, el viernes 26 el reggae y el buen rollo serán los protagonistas absolutos de la jornada. Lagata Reggae Festival en colaboración con Pirineos Sur ha preparado un noche llena de música jamaicana, en la que actuarán Green Valley, Lee “Scratch” Perry, The Third World y Revolutionary Brothers, que se pondrán a los platos.

Revolutionary Brothers es uno de los grupos más importantes de reggae del País Vasco. Los hermanos Unai e Iker Martínez llevan con este proyecto más de 15 años y vendrán a Pirineos Sur con sus platos para realizar una exquisita y festiva sesión de sonidos jamaicanos.

Sábado 27, el folclore español más renovado

Aunque, sin duda, una de las grandes noches de Pirineos 2019 será la del sábado 27 de julio, cuando al escenario de flotante de Lanuza se suban Martirio y Chano Domínguez, y Silvia Pérez Cruz con Toquinho y Javier Colina. Serán dos conciertos muy especiales en los que estos artistas mezclarán sus propios universos.

Mon Laferte, de Coachella a Pirineos Sur Territorio

La avalan una voz capaz de pasar en instante de los registros más graves a los más agudos y una férrea voluntad que la llevó a servirse de la música para salir de la pobreza de su barrio en Viña del Mar (Chile) y la dictadura de Pinochet. Y, por supuesto, cinco nominaciones a los Grammy de 2017- incluidas mejor canción del año y mejor álbum- y una reciente actuación en el Festival Coachella que la encumbró a lo más alto del firmamento musical latino.

 

Su trayectoria y su compromiso con la diversidad la han convertido en una referencia para los creadores de América Latina y la han hecho merecedora del Premio Pirineos Sur, que recogerá el lunes 29 de julio en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.