Sr. Chinarro - Presidente (Mushroom Pillow)

Quizá el primer pensamiento que se nos venga a la cabeza a muchos de los que seguimos la trayectoria de Sr. Chinarro desde hace (¡uf!) 16 años, cuando escuchamos por primera vez las canciones de su nuevo trabajo Presidente, es el de extrañeza.

El sevillano, que continúa con la senda luminosa emprendida desde El Ventrílocuo de Sí Mismo (sí, antes de su etapa en Mushroom Pillow o El Ejército Rojo había momentos como “Tosdarora On” o “Todo el mundo al suelo” que le acercaban más a The Go-Betweens y The Smiths que a The Cure o Joy Division) y nos entrega quizá su disco más pop, sin que esta palabra tenga que tener connotación negativa alguna. No es que haya notables variaciones con lo que podíamos encontrarnos en la trilogía que supuso su camino a la accesibilidad: El fuego amigo (2005), El Mundo Según (2006) o Ronroneando (2008), pero la nuevas canciones de Sr. Chinarro suenan diferentes.

Es cierto que se aprecia un aperturismo en las melodías, en las letras y en la producción,… una forma de vocalizar que rehuye del habitual recitado monocorde marca de la casa para acercase por primera vez a lo que es un cantante al uso –esta última frase quizá suene rara, pero cualquier chinarrista que se precie entenderá a lo que me refiero–. Por ello, sorprende el simplismo del mito canario de “San Borondón” o cosas tan inocuas como “El Boxeo” o “La Lección”, donde camino de la tuna se acerca a Pauline en la Playa.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, Presidente no es un mal álbum, dentro podemos encontrarnos momentos de gran altura como el pop deslumbrante de un hit en potencia como “Una llamada a la acción”, el lirismo de una inmensa “Babieca” llena de desarrollos, la emotiva “María de Las Nieves” o la luminosidad sin complejos de “Vacaciones en el mar” en la que cae una velada crítica a la contaminación de las aguas. Todas ellas, una colección de favoritas que se codean con los mejores momentos de este Chinarro 2.0.

Presidente quizá esté un paso por debajo de los tres discos anteriores, pero sigue muy por encima de la media en nuestra escena.

ESCUCHA en Spotify: Sr. Chinarro – Presidente

Sr. Chinarro
4 de septiembre de 2026
Sr. Chinarro estrenan canción y vídeo: 'Cantautor foráneo'
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
sr. chinarro
12 de mayo de 2026
Sr. Chinarro - El año de la pera (Eclipse Melodies)
Sr Chinarro
30 de marzo de 2026
Sr. Chinarro nos muestran la versión actualizada de 'Quiromántico'
Sr Chinarro
6 de marzo de 2026
Sr. Chinarro invita a J Planetas a la nueva versión de 'El Idilio'
Sr Chinarro
13 de febrero de 2026
Sr. Chinarro revisa su clásico 'Sal de la tarta'
Sr. Chinarro
6 de junio de 2025
Sr. Chinarro publican el EP 'David'
Editors
16 de septiembre de 2026
Escucha 'Seriously', tercer adelanto del nuevo disco de Editors
New Order
16 de septiembre de 2026
Gillian Gilbert de New Order anuncia que padece cáncer y desmiente la enfermedad de Stephen Morris
la playlist emergente de la semana
16 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Ed Sheeran
16 de septiembre de 2026
Finneas y los demás teloneros de Ed Sheeran abandonan su gira
Desde Asia con Amor y Pop
16 de septiembre de 2026
Desde Asia con Amor y Pop arranca su tercera temporada
sonraiz
16 de septiembre de 2026
V edición de Sonraíz con Queralt Lahoz, Cristina Len, La Yegros, Blanca Paloma y más
16 de septiembre de 2026
Telescopio podcast 20 ambient (con cosas) alrededor del sur de Europa y más
Visor Fest
15 de septiembre de 2026
Visor Fest 2026 da a conocer sus horarios
Monkey Week
15 de septiembre de 2026
Monkey Week SON Estrella Galicia contará con Nacho Vegas, Mujeres, Cervatana, Mala Gestión y más
Cheeta Chrome
15 de septiembre de 2026
Cheetah Chrome, guitarrista de Dead Boys, fallece a los 71 años
Bleachers
15 de septiembre de 2026
Bleachers participan en la banda sonora de Prácticamente Magia 2
U2
15 de septiembre de 2026
MusiCares elige a U2 «Personalidades del Año 2027»