Nick Cave

Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 (Libros del Kultrum)

La carrera de Nick Cave (Warracknabeal, Victoria, Australia, 1957) durante en las cuatro últimas décadas, nos ha dejado un buen puñado de razones para concederle un merecido hueco entre los artistas más icónicos de la historia de la música popular. En su evolución como autor no ha dejado de explorar y ahondar en diferentes estilos y referencias. Algo que se ha visto plasmado en las personales y brillantes letras que acaba de recopilar la editorial Libros del Kultrum en el obligado volumen Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019. 

Tras varias publicaciones en 2001, 2007 y 2019 llega por fin la edición bilingüe de las canciones comprendidas entre los años 1978-2019 que el cantante, pianista, compositor y escritor ha ido regalándonos en cada uno de los discos de sus diferentes proyectos, tanto en solitario como de The Birthday Party o Grinderman, sin olvidar su largo y fructífero periplo junto a The Bad Seeds, que a pesar de sus distintas mutaciones, continúan acompañándole estos días.

Más de cuarenta años en los que el australiano nos ha llevado por terrenos oscuros y sofocantes, desde esos salivazos de post-punk de sus inicios, hasta convertirse en el crooner que es en la actualidad; un artista lírico y reflexivo que transforma sus discos y presentaciones en toda una liturgia. Su universo lírico es rico y variado y bebe de un buen número de fuentes. Desde el antiguo testamento tan presente en toda su obra, a ese sentimiento universal que es el amor, sin olvidar la violencia más explícita, la carne, el perdón o últimamente la pérdida -un trayecto no deseado que fue propiciado por el triste fallecimiento de su hijo Arthur hace algunos años, que le llevó a exorcizar sus demonios y la mayor de las tristezas a través de la creatividad-.

Todo eso cabe en este libro imprescindible tan propicio para viajar por todos los rincones a los que Cave nos ha llevado en este tiempo, por cada disco, cada cara B o tema inédito. Transitaremos por los ambientes sórdidos y siniestros de su debut en compañía de personajes poco recomendables, pondremos letra a esos episodios de blues rock intenso que nos mostraba The First Born Is Dead (1985), pero también disfrutaremos del humor sarcástico que había en algunos pasajes de obras como Your Funeral… My Trial (1986). Tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de piezas maestras como Tender Prey (1988) a través de esas historias únicas a medio camino entre John Lee Hooker y el rock más pantanoso.

Entraremos de lleno en los 90 con el trío de ases conformado por The Good Son (1990), Henry’s Dream (1992) y esa oda al amor que fue Let Love In (1994), momento en el que empieza a emparentarse con Leonard Cohen, a sonar más melódico y a su vez, va cimentando su particular estilo a base de contundentes composiciones inmortales que muestran su evolución como compositor. Volveremos a recrearnos con las turbias narraciones sobre asesinatos de Murder Ballads (1996) y del tono reposado del genial The Boatman’s Call (1997).

El Nick Cave del siglo XXI llega de la mano del reflexivo No More Shall We Part (2001), con el que el tótem que es hoy en día termina por cimentarse en piezas como Nocturama (2003) o las dos caras de una misma moneda que fue Abattoir Blues / The Lyre of Orpheus (2004), el rico Dig, Lazarus, Dig!!! (2008) o sus devaneos y desmelenes con Grinderman. En sus últimas páginas podremos asomarnos a las historias más personales y recientes del cantante, especialmente representadas en los exuberantes Skeleton Tree (2016) y Ghosteen (2019), en los que narra rozando lo poético sus personales infiernos.

Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019 está disponible en Libros del Kultrum

 

Nick Cave
24 de noviembre de 2025
Nick Cave presenta una exposición digital
Nick Cave
7 de octubre de 2025
Nick Cave & The Bad Seeds anuncian gira de festivales para verano
Nick Cave
6 de agosto de 2025
Nick Cave y Warren Ellis pondrán música a The Death of Bunny Munro
nick cave
17 de junio de 2025
Nick Cave rechazó participar en un tema 'anti-woke' de Morrissey
Nick Cave
8 de abril de 2025
Disfruta de un concierto de Nick Cave and The Bad Seeds en París
Nick Cave
9 de diciembre de 2024
La historia de Nick Cave en 14 canciones en 'Bienvenido a los 90'
Nick Cave
26 de octubre de 2024
Nick Cave & The Bad Seeds (WiZink Center) Madrid 25/10/24
Nick Cave
8 de mayo de 2024
Nick Cave: sus mejores rarezas, duetos y bandas sonoras
Amyl and the Sniffers
6 de agosto de 2026
Amyl and The Sniffers anuncian película y disco en directo
Tequila
6 de agosto de 2026
Felipe Lipe, bajista de Tequila, fallece a los 68 años
6 de agosto de 2026
Melody’s Echo Chamber pasó por los conciertos de KEXP
Amanda foto
6 de agosto de 2026
Escucha el nuevo EP de Amanda
CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Horarios del 30 aniversario de Contempopránea CPOP Alburquerque
The Smiths
5 de agosto de 2026
Mike Joyce de The Smiths y Stephen Street, celebrarán los 40 años de The Queen Is Dead
la playlist emergente de la semana
5 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Pepe Habichuela
5 de agosto de 2026
Fallece Pepe Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca
The Black Wizards
5 de agosto de 2026
The Black Wizards y Evolfo juntos para una noche de psicodelia
Lucifer
5 de agosto de 2026
Lucifer presentarán su oscuro universo doom en la Sala Sol de Madrid
Trashcan Sinatras
4 de agosto de 2026
John Douglas de Trashcan Sinatras, fallece a los 63 años
Migala
4 de agosto de 2026
Migala anuncian un concierto especial en Madrid interpretando 'Diciembre 3AM'