1971 serie imagen

1971, el año en el que la música lo cambió todo

Se acababa la década de los históricos 60’s, el fin del sueño ácido llegaría en diciembre del 69 con el concierto de The Rolling Stones ante 300.000 personas al norte de California, un evento que pretendía revivir la experiencia del Festival de Woodstock, pero todo se derrumbaría cuando los Ángeles Del Infierno, que hacían de seguridad del concierto, se verían envueltos en una pelea en la que acabarían asesinando a una persona.

La nueva serie documental 1971, de Apple TV, nos adentra en la nueva década repasando los acontecimientos musicales y sociales que cambiaron el mundo, mostrando imágenes poderosas como la de John Lennon viendo como se terminan de construir las Torres Gemelas en su llegada a Nueva York, dispuesto a hacer activismo contra la Guerra de Vietnam.

Varios personajes serían la representación de la contracultura de los 70’s. Esta serie se centra en el mencionado John Lennon, en Marvín Gaye involucrándose en las protestas sociales, hasta ese momento un tema al que no solía recurrir la Motown. Otras de las bandas que aparecen son The Rolling Stones con su estancia al sur de Francia y su adicción a la heroína. En esa época también aparecían nuevos artistas como David Bowie o Alice Cooper, cansados del movimiento hippie y con ganas de cambiar la contracultura establecida.

El movimiento generado en los 60’s se dispersó, la drogas duras empezaron a florecer y por momentos se percibió la imagen de que los músicos ya no eran un ejemplo a seguir, a esto   no ayudaron las muertes prematuras de algunas de la estrellas más importantes de la época como las de Jimi Hendrix y Janis Joplin en 1970 o la de Jim Morrison en 1971, los tres a la temprana edad de 27 años.

La serie documental también da visibilidad a los problemas raciales de la época y en ella se muestran algunos de los acontecimientos más importantes como el motín de la Prisión Estatal de Attica, el movimiento de Los Panteras Negras o el viaje a África de los artistas más importantes del R&B y el soul como Tina Turner.

1971 nos presenta esta época como la explosión de la música negra, la cual usaban para denunciar las injusticias sociales que sufrían y como manera de poder expresar los sentimientos que tenían reprimidos. El último capítulo trata sobre el fenómeno mundial de la música reggae proveniente de Jamaica, con Bob Marley como máxima representación de este género.

El final de la serie también se centra en la aparición de la música electrónica, la creación de los sintetizadores, usados por grupos como The Who y el fenómeno de esta corriente tecnológica en Berlín, con Kraftwerk y su transición de la batería acústica a los sonidos de percusión electrónicos a través de las cajas de ritmo.

En resumen se podría decir, de una forma no peyorativa, que los músicos mataron los 60 en pos de una nueva contracultura.

 

The Doors - LA Woman cabecera
19 de abril de 2021
Celebramos los 50 años de L.A. Woman de The Doors
HBO It's a Sin
28 de enero de 2021
It's a Sin, una serie con banda sonora de clásicos (geniales) ochenteros
Rompan Todo Rock Latinoamericano
8 de enero de 2021
Rompan Todo: La Historia del Rock Latinoamericano
5 de abril de 2020
A punto de estrenarse la miniserie musical The Eddy
5 de abril de 2019
Vuelve Killing Eve, la serie que lanzó internacionalmente a Pshycotic Beats
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade