Libro: Las chicas al frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl (Contra)
Contra continúa mostrándose insaciable en su objetivo de encontrar joyas literarias de temática musical con la idea de publicarlas en nuestro país, para alborozo de unos fieles lectores ganados a golpe de títulos imprescindibles. La última joya de la editorial es el presente ‘Las chicas al frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl’ (Contra), en la que Sara Marus profundiza hasta niveles enfermizos para desarrollar 400 páginas en torno a aquel movimiento feminista surgido a comienzos de los noventa en Washington D.C. y Olympia, con la siempre efectiva excusa del punk-rock como telón de fondo.
La autora se cuela en universos, motivadores y circunstancias personales de numerosas propulsoras de aquella oleada, con nombres propios como los de Kathleen Hanna, Kathi Wilcox, Erika Reinstein o Corin Tucker y formaciones claves del tipo de Bikini Kill, Bratmobile, L7 o Huggy Bear. Sin embargo, el principal logro de Marus radica en esa asombrosa capacidad suya (a veces escalofriante) para narrar la historia de cada protagonista, con tal intensidad y detalle, que es imposible no preguntarse si no sería ella misma quien viviría todos y cada uno de los hechos planteados.
Es el resultado de escudriñar cada encuentro, cada paso en pos del objetivo, cada porqué, y cada pensamiento de quienes promulgaron unas premisas activas y necesariamente radicales para con una escena rock todavía atenazada bajo el yugo masculino. La escritora se ampara, además, en un entorno social y político determinante (y catalizador) a la hora de desatar la rabia de la corriente en cuestión, mientras se suceden exposiciones, fanzines, reuniones, libros, manifestaciones y, por supuesto, conciertos y discos, instigando así exponencialmente una bola que ya era de por sí imparable.
La revolución Riot Grrrl marcó un punto y aparte en ese papel sesgado que la industria había reservado para las mujeres. Al menos para aquellas de filosofía y actitud punk, hartas de cargar con losas –en un escenario, pero también fuera de él– justificadas por unos estereotipos que apestaban a naftalina. Una oleada mitificada con el paso del tiempo y justificadamente glorificada en el seno del nuevo apogeo feminista que vivimos. Y, precisamente por eso, la publicación de este libro resulta ahora tan pertinente, al despachar una auténtica tesis sobre la materia y la que fuera una de sus expresiones clave.
Puedes comprar el libro ‘Las chicas a, frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl’ (Contra) de Sara Marus en la web de su editorial.