Elena Rosillo - Underground

Libro: Elena Rosillo - Underground. El camino de la desviación (Fuera de Ruta)

Quienes seguimos a Elena Rosillo en redes sociales, donde siempre ha sido bastante activa, hemos asistido casi en tiempo real a la preparación y obtención de su doctorado. Su tesis empezó versando sobre fotografías norteamericanas pero, por circunstancias personales, acabó tratando el underground madrileño (principalmente musical) durante el franquismo y su conexión con el actual. Los que nos interesamos por estos temas en los que la música y la sociología comparten espacio, quienes pensamos que la música es un arte que merece un tratamiento serio y analítico como cualquier otro, hemos salido ganando con el cambio, por supuesto.

Aquella tesis se ha venido convirtiendo, en los últimos tres o cuatro años, en un libro titulado Underground. El Camino de la Desviación que publica la editorial Fuera de Ruta. Varias son las líneas principales que vertebran esta publicación. Una de ellas es que el underground y la contracultura, que para la autora son conceptos que guardan ciertas diferencias, no nacieron en España con la movida madrileña y ni siquiera con la democracia, aunque es verdad que su eco se vio amplificado. Otra de las tesis es que hay una línea continua que conecta la cultura underground durante el franquismo, subterránea por necesidad, con la que irrumpió mediáticamente en los 80 y que ha seguido existiendo, bajo distintas formas, hasta la actualidad.

Al ser un ensayo fruto de una tesis doctoral es inevitable que en algunos momentos se haga algo denso, pero el libro se puede leer con interés aunque uno sea un simple aficionado a la música y su historia. Además, con buen acierto, Elena Rosillo echa mano de su amplia experiencia como periodista musical y cultural, incluyendo en el texto algunas crónicas de conciertos que va relacionando con los temas tratados. De hecho, todo el tema de la cultura de salas, su auge y su involución actual, es otra cuestión que se analiza en el libro, dada su importancia capital para que funcionara una escena underground, y como punto de encuentro de lo que Rosillo llama, a lo largo del texto, «los desviados». Una desviación de lo establecido, del aparentemente inevitable destino, cuya llamada tanta gente ha sentido a lo largo de la historia, haciendo posible que existieran microculturas o contraculturas fuera del tronco principal. Seres inadaptados de cuya historia, o historias, también se hace eco este ensayo.

Elena Rosillo - Underground

El libro, que cuenta con un interesante prólogo de Ignatius Farray y un no menos brillante epílogo de Jordi Costa, se centra principalmente en el underground nacional, sobre todo en el madrileño, así que quienes tuvieran la suerte de vivir aquellos años también encontrarán referencias e historias interesantes en este Camino de la Desviación. Un camino que no deberíamos abandonar nunca para evitar que la cultura se convierta en algo monolítico y aburrido.

Elena Rosillo foto

Elena Rosillo es doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En la actualidad es profesora de Musicología y del máster en Investigación Musical en la Universidad Europea. Ha colaborado como periodista cultural en diversas publicaciones, revistas y webs, ha llevado su propio programa de radio y además, para tener la perspectiva completa, también ha militado en un grupo musical. Underground, por supuesto.

Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
Libros del Kultrum Jim Morrison
4 de abril de 2025
Libros del Kultrum publica la obra reunida de Jim Morrison
Redbook libros
19 de febrero de 2025
Dos nuevos libros musicales de Redbook Ediciones
Frank Zappa Libros del Kultrum
3 de febrero de 2025
Libro: Frank Zappa. Obra Lírica Completa (Libros del Kultrum)
Lawrence
7 de enero de 2025
Libro: Superestrella De Las Calles. Un Año Con Lawrence (Contra)
Piedra contra tijera
3 de diciembre de 2024
Libro: Piedra Contra Tijera. Historia del rock español 1991-2021 (La Oveja Roja)
Taylor Swift
12 de noviembre de 2024
Libros del Kultrum publica Taylor Swift: En Primera Persona
Libros del Kultrum Joni Mitchell
3 de septiembre de 2024
Libros del Kultrum lanza un libro de conversaciones con Joni Mitchell
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más