ConciertosCrónicasDestacada

Depedro (Galileo Galilei) Madrid 12/06/24

Como venimos contándote desde hace unos días, Muzikalia tuvo la suerte de documentar el paso de Depedro por la prestigiosa escuela Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA) gracias al programa AIEnRUTa Artistas. Durante su estancia del 26 de mayo al 1 de junio, Jairo Zavala impartió clases y formó una banda con un grupo de estudiantes, con quienes preparó un repertorio que presentaron en un concierto en Liverpool y esta semana ha arrancado en la sala Galileo Galilei una gira que le llevará por España, con actuaciones también en Sevilla, Badajoz y Toledo.

Como nos explicó, el grueso de estos conciertos está formado por temas del que ha sido su último álbum, Un Lugar Perfecto (Calaverita Records 2024), un paso adelante en su personal estilo, tan poliédrico e inquieto como de costumbre. Situado en el lateral izquierdo, dando protagonismo a sus nuevos compañeros de banda, el madrileño pasó por algunas de sus nuevas canciones, como «Lugar perfecto»,  «La Gloria» o esa bachata que es «La siembra». Nuevos matices, ecos de rocksteady, dos coristas y un festivo ambiente que no tardó en hacer arder la sala.

Pronto algunos de sus clásicos empezaron a entrelazarse en el repertorio y momentos como «Déjalo ir» y «Como el viento» encajaron con naturalidad otros con la reciente «Ojalá el amor nos salve». Jairo y algunos de los músicos de su LIPA Band bajaron del escenario y se mezclaron con las primeras filas para abordar su clásica versión de «El pescador» de José Barros. Uno de los momentos más especiales de la actuación llegó en el inicio de «Te sigo soñando», cuando su sección de vientos arrancó por sorpresa desde la planta de arriba y prologó una canción que se alargó hasta el infinito. Como no podía ser menos, desataron la locura con otra de sus gemas, «Hombre bueno».

No faltó tampoco la sentida versión de esa siempre escalofriante «Llorona», dedicada a su mujer y adornada por la bonita voz de Mariona y María Inés, sus dos coristas femeninas. El tramo final lo abordó solo y en acústico con la gran «Diciembre», para terminar despidiéndose con sus compañeros de aventura acompañándole en una traca final en la que se sumó Kilema, músico de Madagascar que participa en el disco y nos demostró como suena la valiha, un peculiar instrumento de su país.

Sin duda, una buena forma de compartir junto a Depedro esta interesante experiencia y de volver a un cancionero que se acerca a las dos décadas, desde una óptica algo diferente a como la conocemos.

Foto Depedro: Manuel Pinazo

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien