Carolina Durante

Carolina Durante - Elige tu propia aventura (Sonido Muchacho / Universal)

La historia de Carolina Durante merece un análisis profundo. Desde su meteórica irrupción han sabido avanzar de hito en hito y por el camino han ido dejando un reguero de migas de pan, que no deja de ser recogido por cientos de nuevas bandas que sueñan con ser como ellos. Y es que los madrileños ya no son ese grupo emergente sobre el que recaían todas las miradas, sino que desde esa peculiar humildad han terminado por convertirse en referentes absolutos de una nueva hornada de grupos; abanderados del nuevo indie o como quieran llamarlos.

Pronto nos dejaron el himno «Cayetano» o esa «Perdona (Ahora sí que sí)» junto a la mediática Amaia y tras la dolorosa pandemia, supieron reiniciar y empezar a construir el puente con ese Cuatro Chavales que fue el afianzamiento necesario para haber llegado a la que podríamos llamar su obra definitiva. Y es que Elige tu propia aventura sí que se ve como su trabajo más poderoso y elaborado hasta la fecha. Una ambiciosa propuesta puesta en manos del productor Ali Chant (Yard Act, Dry Cleaning, Perfume Genius) que ha sabido pulir y buscar nuevos bríos al conocido estilo del cuarteto, aquí más contenido –Diego grita menos- y también más abierto a explorar nuevas vías de expresión sin dejar a un lado el estilo que se les presupone.

Diego Ibañez, Mario del Valle, Martin Vallhonrat y Juan Pedrayes avisaban de la novedad desde su primer adelanto, esa sorprendente «Elige tu propia aventura» con guitarras acústicas, cuerdas  y una reconocible letra de desamor con la que demostraban que podían crecer sin dejar de ser ellos mismos. El resto del conjunto es tan variado como interesante, con sus puntos álgidos y otros menores, pero como digo emerge como su entrega más completa hasta la fecha. Desde la autodestructiva «Joderse la vida» que poco a poco va elevándose sobre nuestras cabezas, a ese himno llamado «Normal» con la participación de Rosalía, canción a la que aún no le han sacado todo el partido que le suponemos; como igualmente suponemos la fiesta que será en directo.

Nos vuelven a descolocar en la cristalina «San Juan», una de las mejores piezas que jamás hayan escrito acompañada de unos magníficos arreglos. Bajan las revoluciones en «Verde, Césped», se marcan un estribillo memorable en «Hamburguesas» e invocan a sus mejores demonios en piezas como «Misil», «Tempo 2» o «Dios Plan». Y qué decir de las espídicas «Monstruo» y «Tomé Café» o de los desarrollos y vientos de su tema más largo hasta la fecha, «Probablemente tengas razón».

Un importante paso adelante y un notable disco que servirá a Carolina Durante para seguir creciendo en todos los sentidos, y ya no solo dentro del indie, sino que debería hacer que rompan barreras y lleguen al gran público como fenómeno generacional que son.

Escucha Carolina Durante – Elige tu propia aventura

Carolina Durante
21 de septiembre de 2026
Carolina Durante (Pop CAAC) Sevilla 19/09/26
3 de septiembre de 2026
Pop CAAC regresa con Amaia, Carolina Durante, Love Of Lesbian y más
Carolina Durante
27 de mayo de 2026
Carolina Durante encabeza y programa La mejor aventura Antioxidante en Bullas
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Carolina Durante
26 de noviembre de 2025
Carolina Durante cierran etapa con una gira de grandes recintos
28 de octubre de 2025
Concierto por Palestina con Carolina Durante, Amaral, Cariño y más
Carolina Durante
24 de octubre de 2025
Carolina Durante (Colegio Mayor Chaminade) Madrid 22/10/25
Carolina Durante
19 de agosto de 2025
Carolina Durante (Starlite Occident) Marbella 15/08/25
canciones de la semana
1 de noviembre de 2026
Las canciones de la semana
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'
The Mission
30 de octubre de 2026
The Mission avanzan su primer disco en más de una década
Erasure
30 de octubre de 2026
Erasure comparten el vídeo de su single 'Wings of Love'
U2
29 de octubre de 2026
U2 anuncian fechas europeas, a falta de confirmar su presencia en Barcelona y Sevilla
Robert Del Naja
29 de octubre de 2026
Robert Del Naja, de Massive Attack, apadrina la banda sonora de Life Support
Queens Of The Stone Age
29 de octubre de 2026
Queens of the Stone Age presentan el último adelanto de su nuevo disco
Everything But The Girl
29 de octubre de 2026
Everything But The Girl recuperan sus raíces en ‘Blue Reservoir’, su nuevo álbum
Tindersticks
29 de octubre de 2026
Tindersticks anuncian disco y gira en nuestro país