La Habitación Roja (Fábrica De Cervezas Victoria) Málaga 07/11/24
La visita de La Habitación Roja a la Fábrica de Cervezas Victoria, enmarcada en el Ciclo Vitales que organiza la Cruz Roja, cobró una dimensión más especial si cabe tras el desastre causado por la DANA en la Comunidad Valenciana. Jorge Martí y Pau Roca reconocieron que se pasó por su cabeza no asistir, y era evidente su cansancio físico y anímico tras días de intensa ayuda e implicación para tratar de recuperarse del desastre. Aun así, y como confesaba Pau, su trabajo es hacer canciones y estas han de mostrarse en las buenas y en las malas.
De esta manera, el dúo fue improvisando un setlist en base a temas de su reciente álbum Crear (Intromúsica, 2024), que cobraron una dimensión aún más emotiva en tiempos tan difíciles como “Crear Siempre Es Mejor Que Destruir” o esa “Los Seres Queridos” que parece compuesta anticipándose a los hechos, en combinación con unos cuantos clásicos de un repertorio tan extenso y consistente como el suyo.
Se podía mascar la emoción contenida en sus rostros, en sus gestos, en sus miradas, y a pesar de ello, tuvieron la entereza de entregarse a un público que fue entrando poco a poco en el ambiente de una velada tan especial, muy diferente al tono distendido que suele caracterizar a los eventos de la Fábrica, y que requería de un respeto y empatía con unos artistas que aparcaron por unas horas el dolor, para acercarnos un pedazo de sus corazones en forma de canciones. De esas que llevan componiendo décadas, sabiendo remover sentimientos y tocar la fibra, como “Mi Habitación”, “Cuando Te Hablen De Mí”, “Ayer”, “Febrero”, “Indestructibles” o mi favorita personal, “La Edad De Oro”.
En definitiva, se trató de un encuentro cercano cargado de honestidad y ajeno a imposturas, en el que la música volvió a abrirse paso tras días de tensión, dolor, lágrimas y pérdida. Lo hizo acariciando las entrañas y reconduciendo la naturaleza a menudo dañina del ser humano, para conectar con su versión más pura y desnuda, desprovista de contaminación y capaz de dejarse llevar por unos acordes y unas melodías que nos recuerdan que se puede vivir y sentir de otra manera.