Bunbury

Bunbury - El viaje a ninguna parte [XX aniversario] (Warner)

Bunbury continúa realizando generosas visitas a su catálogo y tras las ediciones conmemorativas de Pequeño y Flamingos, lanzadas en formatos de lujo con material inédito, suma el que fue su siguiente álbum: El viaje a ninguna parte, cuando se cumplen 20 años de su publicación.

Una obra que sintetiza la búsqueda de identidad y la constante evolución estilística que define su carrera. Su primer disco doble, que contenía 20 canciones y plasmaba ese espíritu itinerante tanto en lo musical como en lo lírico. Un crisol de influencias que terminó formando parte de ese ADN; todo un mosaico de géneros y sensibilidades. La inspiración que toma de la obra homónima de Fernando Fernán Gómez no es casual: al igual que la novela, el disco aborda el viaje no como un destino, sino como una condición inherente al ser.

La mutación como filosofía

Tras la experimentación que supuso el incomprendido Radical Sonora (1997) llegó Pequeño (1999), encontrando la inspiración en la música latinoamericana y mediterránea y construyendo un discurso propio y personal que siguió ampliando en Flamingos (2002). Con El viaje a ninguna parte asumió varios riesgos que terminaron por marcar un antes y un después en su carrera. Con él demostró que el arte, como la vida, es un viaje cuyo valor reside en el trayecto más que en el destino. Una obra que desafía categorizaciones y celebra la libertad creativa, de ahí el que sea un disco doble publicado en una época dominada por la inmediatez comercial. Una declaración de principios con la que reafirmó su compromiso con una música que no busca complacer expectativas externas, sino satisfacer una necesidad interna de exploración.

El Viaje a Ninguna Parte ocupa un lugar especial en la discografía de Bunbury por su ambición y coherencia. Canciones como «Que tengas suertecita» fusionan elementos de música popular española con matices de cabaret, mientras que «Los restos del naufragio» introduce una melancolía que resuena con ecos de la chanson francesa. En «El rescate», la introspección se transforma en un ejercicio de vulnerabilidad, donde el artista se enfrenta al dilema de la salvación emocional, al tiempo que en «Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha» se lanza al rock de estado.

Es un disco en el que se adentra en temáticas universales como el desamor, la soledad y la confrontación existencial, tan rico como variado, con claras influencias a la tradición latinoamericana, aunque también de nuestro rock, el cabaret berlinés y los aires tabernarios. Ahí están también «Voces de tango», homenaje al legado del argentino Mauricio Aznar y la la frágil «Carmen Jones» en la que adopta una curiosa teatralidad. Trota «En la pulpería de Lucita» y se muestra confesional en «La chica triste que te hacía reír» o en «No me llames cariño», donde muestra habilidad para combinar poesía y confesión, abordando una relación fallida con una buena carga de ironía.

Una constante en el álbum es el uso de imágenes poderosas y simbólicas, como en «El aragonés errante», donde el título mismo resume su identidad nómada, tanto en lo geográfico como en lo musical. Las canciones que cierran cada parte, «Adiós compañeros, adiós» y «Canto el mismo dolor», se convierten en un manifiesto de despedida que no solo es literal, sino también metafórico, sugiriendo un cierre de ciclos creativos y personales.

Mucho más que el disco

Esta edición ampliada incluye algunos puntos de notable interés, como ese CD extra con algunas maquetas inéditas y versiones de Bob Dylan («Ballad of A Thin Man»), del «Bird on a wire» de Leonard Cohen («En el alambre») o de clásicos del tango como «La última curda» o la popular «Barquito de cáscara de nuez». Se incluye también el conocido directo de la época Freak show con las colaboraciones de Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Carlos Ann, Adriá Puntí y Mercedes Ferrer y se complementa con otro interesante directo en este caso en el Teatro Principal de Zaragoza con muchos de los temas del disco y la recuperación de sus grandes éxitos. Todo ello acompañado de un libreto con textos de Nacho Vegas, Gabriel Sopeña, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun y el periodista aragonés Pablo Ferrer.

Escucha Bunbury – El viaje a ninguna parte [XX aniversario]

Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
Bunbury
15 de septiembre de 2025
Bunbury (Movistar Arena) Madrid 13/09/25
Bunbury
28 de agosto de 2025
Bunbury será incluido en el Latin Songwriters Hall of Fame
Nevermind
3 de junio de 2026
Cómic: Nevermind, de Tuono Pettinato (Altamarea)
The Fall
3 de junio de 2026
The Fall lanzarán un disco póstumo para Mark E. Smith: Post Script
La Playlist Emergente de la semana
3 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
YHWH Nailgun
3 de junio de 2026
YHWH Nailgun anuncian Magazine, un disco de 11 minutos
Belle and Sebastian
3 de junio de 2026
Belle and Sebastian componen el himno de la selección escocesa para el mundial
Helado Negro
3 de junio de 2026
Se acerca el disco de Helado Tropical que une a Helado Negro con Reyna Tropical
Peter Hook
3 de junio de 2026
Peter Hook & The Light lanza el directo de su reciente gira 'Get Ready'
3 de junio de 2026
Consigue cuatro meses gratis de Amazon Music Unlimited
Viva Australia
2 de junio de 2026
Caramelo de Limón 5x05: ¡VIVA AUSTRALIA! (17 CANCIONES DE LAS ANTÍPODAS)
Primavera Sound
2 de junio de 2026
Sigue los conciertos de Primavera Sound a través de Amazon Music
The Cure
2 de junio de 2026
¿Qué podemos esperar de la nueva gira de The Cure que arranca en Primavera Sound?
Greta Van Fleet
2 de junio de 2026
Greta Van Fleet avanza su nuevo disco con 'Play Your Games'