Standstill

Standstill (La Riviera - Inverfest) 31/01/25

Había algo de sensación de limbo a la hora de encarar el concierto de Standstill el pasado viernes en Madrid. La reciente charla que tuve con Enric para esta casa nos dejaba una gran incógnita abierta ahora que la gira de salas estaba a punto de tocar a su fin. No quedaba claro si estábamos asistiendo ante el comienzo de una nueva etapa para ellos o al cierre definitivo de su carrera y de una banda que, simple y llanamente, representa la manera de sentir y asimilar la vida cotidiana para tantas y tantas personas que conformamos su fiel parroquia de seguidores.

Es por ello que la liturgia se presentaba como un acontecimiento especial, ingrávido y que supondría la enésima muestra de comunión en una historia realmente bonita, escrita de polo a polo entre la banda y su audiencia. La sala Riviera presentaba una entrada considerable, rozando el lleno y se notaba en el ambiente la inquietud y la complicidad de almas entre los asistentes ante la espera de la salida del quinteto al escenario.

El año pasado ya pude disfrutar de su directo en Tomavistas y, pese a tratarse de ser un festival y una hora más o menos vespertina, pude apreciar a todas luces lo bien engrasada y apasionada que sonaba la banda, tal y como desde tiempos tan tempranos nos han demostrado siempre. Y ahora, en sala, como únicos y absolutos protagonistas, desde luego que no iba a ser menos.

La historia de un sueño, la convicción firme de no hipotecar ni un gramo de la esencia de lo que eres teniendo como único fin último mostrar la honestidad emocional y humana más maravillosas que se recuerdan. La poesía del día a día, de encontrar el abrazo, la palabra, la persona o personas, en definitiva, cómplices de esta aventura apasionante y dura que es la vida a flor de tierra.

Enric Montefusco, Piti Elvira, Ricky Lavado, Ricky Falkner y Víctor Valiente estuvieron, cada uno desde su posición y reconocible actitud, inmensos, remando todos en la misma dirección: la de transmitirnos la esencia de lo que son las canciones de Standstill con la ilusión y el oficio más imperecederos desde que arrancó la velada con la entusiasta “Me gusta tanto”.

El grueso del show estuvo basado en sus dos obras a mi juicio capitales, Vivalaguerra (2006) y Adelante, Bonaparte (2010), siendo las canciones que más me llegaron las menos esperadas de este último, “La familia inventada” y “Hay que parar” con la que fue inevitable que afloraran las lágrimas en la coyuntura propia que estábamos viviendo allí mismo. No faltó una mirada al pasado fugaz, pero defendida con auténtica contundencia y  vigencia, “Ride down the slope” de Memories Collector (02), el disco con el que yo conocí a la banda.

Otros momentos de espectacular intensidad fueron la siempre infalible y tensa “Poema nº3” y el desarrollo instrumental de una descomunal “Moriréis todos los jóvenes”, junto a la coda coreada por miles de almas de “La mirada de los mil metros”.

El concierto transcurrió como un suspiro fugaz, entre abrazos, voces y miradas hermanadas, hasta llegar al infinito trotar de ese incombustible canto a la esperanza romántica de “Adelante, Bonaparte (I)”. Y allí nos hubiéramos quedado eternamente colgados, en ese aplauso sin fin de ellos a nosotros y de nosotros a ellos. El agradecimiento va por dentro y por fuera, el de habernos ayudado a dibujar entre lo dulce y lo amargo episodios de nuestra existencia que nos han ido construyendo hasta lo que somos hoy. Esto quedará registrado.

Foto Standstill: Raúl del Olmo

Enric Montefusco
10 de agosto de 2026
Cómic: Vida y Obra de un Titiritero de Enric Montefusco y Oriol García Quera (Astiberri Ediciones)
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Standstill
2 de febrero de 2026
Standstill (Teatro Circo Price - Inverfest) Madrid 31/01/26
Standstill
28 de enero de 2025
Entrevistamos a Standstill por su regreso
Standstill
27 de noviembre de 2024
Llega la gira de salas de Standstill
Standstill
25 de octubre de 2023
Es oficial: Standstill vuelven a los escenarios en 2024
8 de julio de 2014
Standstill y las frases escondidas de la vida. Se cumplen 10 años de su debut en castellano
AIE
8 de octubre de 2026
Conciertos de octubre del segundo ciclo de AIEnRuta Artistas
EZEZEZ
8 de octubre de 2026
EZEZEZ presentan 'Eskeleto', segundo adelanto de su nuevo disco
Son cuatro días
8 de octubre de 2026
Cómic: Son cuatro días de Joan S. Luna & Jordi Pastor (Astiberri)
Ranxo Relaxo foto
8 de octubre de 2026
Te presentamos en primicia el nuevo sencillo de Ranxo Relaxo
Cervatana
8 de octubre de 2026
CERVATANA vuelven a los escenarios y estrenan 'La Leyenda'
Rosalia
7 de octubre de 2026
Rosalía, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2026
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales