Rosalía es la nueva agraciada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2026, que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido especialmente la trascendencia artística de LUX (2025), que define como una propuesta “ambiciosa, innovadora y transformadora” capaz de ampliar los límites creativos y obtener el reconocimiento de crítica y público.
El jurado también ha destacado la trayectoria internacional de Rosalía, marcada por la investigación, el riesgo y la búsqueda de un lenguaje propio que trasciende géneros y épocas. En particular, ha valorado su capacidad para combinar vanguardia y patrimonio, su contribución a la proyección internacional de la música española y su apuesta por la colaboración con otros artistas. LUX, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, cuenta con participaciones de Silvia Pérez Cruz, Carminho, Björk y Estrella Morente.
Nacida en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en 1992, Rosalía debutó con Los Ángeles (2017), junto a Raül Refree, y consolidó su proyección internacional con El mal querer (2018) y Motomami (2022). A lo largo de su carrera ha obtenido dos premios Grammy y trece Latin Grammy, incluido el de Álbum del Año.
Un nuevo reconocimiento para LUX de Rosalía
Este nuevo álbum debutó con 42,1 millones de reproducciones en Spotify en un solo día, siendo el estreno más reproducido por una artista hispanohablante en la plataforma, y superando ampliamente los registros iniciales de MOTOMAMI (2022).
El impacto comercial ha sido fulminante: debutó directamente en el número 1 de la lista Top 100 Álbumes en España, alcanzando el disco de platino desde el primer momento gracias a más de 40.000 unidades equivalentes, liderando además las ventas de vinilos. En paralelo, doce de sus canciones entraron en el Top 50 Global de Spotify, consolidando una recepción internacional sin precedentes. En EEUU ha alcanzado el número 4 del Billboard 200 convirtiéndose en la primera artista femenina española en la historia en ubicarse en el Top 10 del mencionado listado.
A esta hegemonía se suma el dominio absoluto en el mercado español de singles: Rosalía llega al número 1 de la lista Top 100 Canciones con «La perla», su colaboración con Yahritza y Su Esencia, y sitúa los 15 temas de la edición digital de LUX entre los 17 primeros puestos, con nueve cortes en el top 10 y un pleno absoluto en el top 4. El podio lo completan «Reliquia», en segunda posición, y «Berghain», junto a Björk e Yves Tumor, en tercera. Asimismo, las primeras estimaciones sitúan los ingresos del álbum en entre 130.000 y 185.000 euros en su primer día, reflejo del impacto masivo que ha generado su llegada.


















