Alia Dergal debuta como solista con Medusa Flower

Alia Dergal es una cantautora mejicana nacida en la capital de aquel país, en una familia cien por cien musical por ambos lados. Su abuelo paterno era barítono, y sus abuelas en ambos casos sopranos, aunque no se dedicaron a la música formalmente. Su abuelo, de origen libanés (por eso su nombre y apellido), logró grabar un disco de relativa calidad para su tiempo, con una voz única, dicen que muy parecida a la de Alia Dergal. Su padre solía tocar con su guitarra canciones de Serrat, Sabina, Patxi Andión y Victor Manuel, aunque también de los Rolling Stones y los Beatles. Hay que añadir que en su casa también se escuchaba ópera y música clásica, lo que da una idea de las múltiples influencias musicales que la pequeña Alia debió de absorber en su infancia.

Es lógico pues que, al llegar a la pubertad, Alia Dergal se hubiese vuelto una gran aficionada a la música. “El primer sonido que me voló la mente fue el sonido de los sintetizadores del New Wave que generaban las bandas de los 80s que, yo aún siendo una niña, me volvieron loca“. Hablamos de nombres como los de Depeche Mode, Talk Talk, Duran Duran, New Order, Simple Minds, The Smiths, Siouxsie and the Banshees y The Police, o en un género distinto David Bowie, y en cuanto a bandas en castellano estarían Danza invisible, Radio Futura, Mecano, Caifanes, Soda Estéreo y Charly García. En los 90 llegaría el Grunge con gente como Pearl Jam o Stone Temple Pilots, el rock alternativo de Nine Inch Nails, Radiohead y James, pero también el hip hop, el trip hop, el rock progresivo, las raves… Entrado el siglo XXI el gusto de Alia Dergal enfoca hacia bandas como MGMT, Moderat oThe Last Shadow Puppets entre otras muchos más.Con semejante cantidad y variedad de influencias es lógico que Medusa Flower, el primer disco de Alia Dergal en solitario después de haber participado en otros proyectos artísticos, sea una mezcla de estilos, una revuelta en contra de las etiquetas musicales.

Alia ha contado para este álbum de debut con la colaboración de amigos del medio como Julián González Frank, compositor y arreglista con quien ya había trabajado anteriormente y continúa haciéndolo en otros proyectos paralelos. Julián le presentó al músico y productor Luis Fernando Hernández, quien rápidamente se incorporó al proyecto. Medusa Flower contiene sonidos principalmente electrónicos, aunque como hemos hablado las influencias musicales de Alia Dergal son muchas y variadas. Es por ello que en el disco aparecen también instrumentos acústicos junto a bases rítmicas de Trip Hop. Por lo que respecta a las letras, las canciones tocan temas poco convencionales como son la espiritualidad, el misticismo y la crítica social con una clara tendencia filosófica y feminista.

De momento estos son los temas que se han ido lanzado, uno cada viernes, dentro del proyecto Medusa Flower de Alia Dergal.

Devotion 

Nine Tears

Electric Translation

Infinity Space

Medusa Flower

Seed Harvest

Heptagon

Zero Degrees

Wild Magic

Alia Dergal en Facebook

Alia Dergal en Instagram

Web de Alia Dergal

 

2 comentarios sobre “Alia Dergal debuta como solista con Medusa Flower

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.