Entrevista: Alt-J

Esperamos poder escribir música para películas… y quizá un segundo álbum

Los británicos Alt-J han cosechado una justificada y creciente avalancha de elogios con las peculiares virtudes mostradas a través de su debut discográfico An Awesome Wave (2012) (Infectious/[PIAS], 2012).
La nominación al prestigioso Mercury Prize y su posición privilegiada a la hora de alzarse definitivamente con el galardón ha sido la culminación a los parabienes recibidos por el cuarteto, tras asumir y canalizar géneros con aparente facilidad. Y es que la música sensible, motivadora y rica en matices albergada en su ópera prima se reafirma a cada escucha imponiéndose con claridad como unos de los estrenos más originales e interesantes publicados durante la presente temporada en Inglaterra.
Charlamos con el batería Thom Green acerca de perspectivas y sensaciones poco antes de que se conociese la mencionada nominación, con la que se confirma poderosamente la importancia del combo dentro de la actual escena inglesa.
 
Vuestro disco está envuelto constantemente por una aureola de misterio que hace que las canciones sean aún más atractivas ¿Buscabais dotar al álbum con ese misterio?
No buscamos específicamente el misterio, queríamos hacer un disco que fuera interesante y que disfrutáramos. No quisimos que siguiera un género o estilo particular sino que simplemente escribimos lo que queríamos escuchar.
 
Vuestras canciones tienen estructuras complejas que sin embargo lucen sencillas para el oyente ¿Era ese un efecto pretendido?
Empleamos mucho tiempo con cada canción porque queremos estar bien seguros de lo que hacemos y no queremos grabar nada con lo que no estemos 100% contentos como banda. Quizás este hecho puede propiciar que luego suene complejo cuando en realidad lo que hemos intentado es que las canciones sean lo más coherentes posibles. Creo que por eso la gente piensa que suena complejo… pueden relacionarlo con eso, pero al mismo tiempo es todo muy novedoso.
 
El extremo cuidado de las melodías vocales es una de las principales características del disco ¿Era esto importante para la banda?
La voz de Joe es tan buena como natural. No quisimos que fuera intencionadamente única Y simplemente ocurrió así. Fue importante que el sonido fuera genuino y no sobreproducido.
 
¿Por qué decidisteis incluir una canción oculta en el álbum? Otra dosis de misterio…
La verdad es que no estábamos muy seguros de donde colocar la pista y por eso decidimos que podía funcionar bien como pista oculta.
 
¿Cómo o cuándo decidís que una canción está terminada?
Decidimos que está terminada cuando estamos contentos con cómo suena… en realidad es así de sencillo.
 
Radiohead, Tv on the Radio, The Antlers o The XX son algunas de las comparativas más frecuentes a la hora de hablar de vuestra música ¿Qué os parecen estas comparaciones? ¿Cuáles son las influencias reales de Alt-J?
Es fantástico que mencionen tu nombre junto al de grupos tan buenos… Que nos gusten o no esas bandas es otra cosa, pero los respetamos. Las influencias de Alt-J son variadas… literatura, arte, cine, música, amistad… Escribimos sobre lo que conocemos y creemos que es la forma de que sea siempre genuino.
 
En realidad, vuestra música es tan rica en matices e influencias que es complicado describirla sin olvidarse de alguno de sus elementos… ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestra música?
No estamos muy seguros. Somos conscientes de que hay varios elementos como el indie, hip hop, folk, soul… pero realmente no nos corresponde a nosotros decidir eso.

 
Así mismo hay quien define vuestra música como o “el folk del futuro”…. ¿Qué opináis de esto?
Es halagador, pero en realidad no importa demasiado. Un estilo es lo que es y realmente tampoco no queremos introducir ningún cambio importante.
 
Han pasado varios años desde que os conocisteis en la Universidad de Leeds hasta que habéis publicado vuestro debut ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?
Nos conocimos hace cuatro años, pero Joe ya había estado escribiendo previamente. La razón por la que nos tomamos tiempo es que no queríamos apresurar nada y teníamos todo el tiempo del mundo, ya que en ningún momento teníamos la intención de ser una banda. Sólo queríamos pasar tiempo juntos y hacer música, así que tuvimos todo el control. Nuestro sello sabía que meternos cualquier tipo de prisa iba a ser absurdo, así que lo hicimos a un ritmo natural.
 
¿Sois conscientes de que habéis firmado unos de los debuts más originales e interesantes de la temporada en Inglaterra?
Somos conscientes que a la gente le gusta mucho, aunque nuestra percepción sea diferente a la del resto. Hay música que nos gusta que consideramos más original que la nuestra.
 
Antes de publicar el disco… ¿Teníais la esperanza de recibir un número tan elevado de reseñas positivas?
La verdad es que no esperábamos críticas tan buenas, ciertamente no. Hemos trabajado muy duro en el disco y por supuesto que nos hubiera desilusionado que no hubiese funcionado bien porque buscamos comenzar una carrera partiendo de este disco.
 
Estuve en Londres en enero y en una revista (The Fly creo recordar) aparecíais junto a otras nuevas bandas como Django Django, Tribes, Citizens! o 2:54 como una de las bandas a tener en cuenta este año… ¿Cómo se han desarrollado los acontecimientos para Alt-J desde inicios de año hasta ahora? ¿Qué ha pasado en esos meses?
No hemos cambiado como personas: seguimos siendo los mismos y escribiendo como siempre. Lo que ha cambiado es que, por primera vez, estamos muy ocupados con la gira, nos solicitan bastante y nunca estamos aburridos. También tenemos más confianza como músicos.
 
¿Qué pensáis de la actual escena británica?
La escena musical británica actual no es diferente de lo que ha sido siempre: cada generación piensa que la suya es la más original y única, pero la música siempre sigue un patrón de influencia en la interpretación. Es cierto que actualmente hay muchos más artistas de electrónica y principalmente es porque no es fácil escribir una canción y por eso muchos van una media hora a GarageBand y ya se creen que son productores.
 
¿Cómo trasladáis al escenario vuestras composiciones? ¿Cómo son los directos de Alt-J?
Intentamos trasladar el disco lo mejor que podemos… y nuestros conciertos se ponen cada vez más emocionantes…
 
Y por último y mirando al futuro… ¿Cuáles son los próximos planes y expectativas de Alt-J?
Estamos girando mucho, esperamos poder escribir música para películas y quizá un segundo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien