Billie Eilish – When we all fall asleep, where do we go? (Darkroom / Interscope)

Hace tiempo que se demostró que las incorrecciones son maneras efectivas de distinguirnos del resto. Bien por el carácter o por algo ajeno a este, la diferencia resulta más atractiva que la normalidad. Y si se trata de música, tiene más sentido pensar que las similitudes son caminos de corto recorrido. Quizá en esto haya pensado Billie Eilish, que con tan solo 17 años se distancia a años luz de otros artistas que solo ven en la experimentación tiempo perdido.

Videoclips extravagantes y letras que dejan entrever poco la luz dentro de una profunda depresión son algunas de las piezas que forman parte de su adolescente imaginario. Dudas que, a pesar de su edad, la estadounidense se plantea conforme hace sonar su When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Aunque su comienzo suena optimista, con una intro bastante particular y sin nombre (puede leerse así en los créditos: “!!!!!!!”) y uno de los temas más rítmicos del álbum, “Bad guy”, Eilish pronto vira hacia formas vocales y sonoras más conceptuales y abstractas, donde la repetición forma parte de la ecuación del éxito: rarezas más virtudes.

Conviene enfatizar en el tono y empleo de su voz, que suele someterse a la completa atención de quien la escucha en temas como “You should see me in a crown”, “Ilomilo” o “Listen before I go”. Suena cruda, entrecortada, aniñada y cruel. No puede decirse que el resto de cualidades de la artista disten mucho de este círculo, porque cada sonido que añade -dentro de un amplio repertorio instrumental- decora con textura el tema al que acompaña.

Otros cortes como “All the good girls go to the hell”, “The party is over” o “I love you” se mantienen en una línea pop muy cercana a otras artistas de las que no merece hacer comparaciones pero las crea. Mientras que “8”, por ejemplo, añade un aura diferencial cercano a lo que veníamos comentando al principio de estas líneas: que los opuestos se atraen, llegando así a la conclusión de que el álbum debut de Billie Eilish es muy novedoso por su variedad en conjunto aunque no tanto de manera singular; esto es, si sacamos una canción (hay 13 para elegir) de su estructura, cae.

Escucha Billie Eilish – When we all fall asleep, where do we go?

Un comentario sobre “Billie Eilish – When we all fall asleep, where do we go? (Darkroom / Interscope)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.