Bunbury – Canciones 1987–2017 (Warner)

En estos tiempos en los que el formato físico está empezando a convertirse en un mero objeto de decoración destinado a unos cuantos nostálgicos; en los que la música se escucha de manera frenética, sin conceder el poso necesario a los discos para un disfrute con cierto criterio, es de agradecer que se editen compilaciones tan cuidadas y completas como esta Bunbury, Canciones 1987–2017 (Warner). Es cierto que el streaming ha generado un cambio en los hábitos de consumo cultural que en algunos casos puede hacernos optar por tener ciertos discos o películas en formato digital, a no ser que su versión tangible tenga algo que ofrecernos que realmente haga que merezca la pena su adquisición, como el caso que nos ocupa, una retrospectiva de los treinta primeros años de carrera de uno de nuestros artistas más universales.

Esta recopilación se suma a esos bonitos objetos de deseo plagados de material inédito, caras B inencontrables, interesantes directos o material gráfico que les convierten en únicos, y lo hace por varios motivos. El principal de ellos, el ser un amplio escaparate para acercarnos a la vasta trayectoria de Bunbury desde todos los ángulos posibles, indicada no solo para advenedizos que le hubieran perdido la pista, sino también para completistas. Hemos hablado largo y tendido en estas páginas de su carácter inquieto, de esa constante búsqueda de nuevos sonidos y caminos de expresión, bebiendo de fuentes inimaginables desde que abandonara su andadura en una de las bandas más exitosas de nuestro país hasta convertirse en lo que es hoy en día. Un autor respetado y admirado en todo el mundo, que seguro nos deparará grandes sorpresas en todo lo que llegue después de Expectativas.

Hace más de 10 años se publicaba Canciones 1996-2006 incluyendo los temas más populares de su primera década en activo, ahora llega una obra mucho más ambiciosa e interesante recogida en una bonita caja que contiene en cuatro discos (tres en su versión sencilla) y un estupendo libro, todas las fases creativas del cantante maño, de Héroes del Silencio, a sus años junto al Huracán Ambulante y su última época con Los Santos Inocentes. El mejor momento es el presente, por ello esta compilación es una retrospectiva inversa, que arranca en la actualidad y va mirando hacia atrás, permitiéndonos rebuscar en las raíces del pasado para comprender la evolución hasta nuestros días. Ordenado como decimos por etapas, sin estricto orden cronológico en cada canción, dedica dos de sus discos al periodo desde 2006 a la actualidad, uno a sus momentos más rockeros y el otro a los más fronterizos. Un tercero es para sus andanzas junto al Huracán Ambulante, formación que le acompañara durante sus comienzos solista y hasta después de la gira de Freak Show. Y el final rescata las composiciones más celebradas de los cuatro discos de Héroes del Silencio. El libro como decimos, es todo un objeto de deseo que podría venderse de manera independiente y haría las delicias de sus numerosos fans. En él se incluyen tres prólogos (uno de cada etapa), las letras de las 63 canciones, comentarios para cada una de ellas realizados por sus principales protagonistas, conteniendo igualmente numeroso material fotográfico desde los comienzos a nuestros días, y un amplio listado con todos los conciertos que tuvieron lugar de 2018 a 1981.

Canciones 1987–2017 no deja en el tintero ninguno de los temas más populares en cada etapa de Bunbury y aparte, siempre tiene alguna que otra sorpresa interesante que brindarnos. Así, en el volumen 1 (2012-2017), además de las recientes “Despierta”, “La actitud correcta”, “Salvavidas”, “La Constante” o algunas de las piezas del Unplugged para MTV, podremos encontrar una versión edit de “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, otra diferente de “Prisioneros” que solo pudimos disfrutar en su videoclip, esa cover llamada “Vete de mi” incluida en la banda sonora de Cantinflas, o la versión bossa de “Hada Chalada” también para la película Nuestros amantes (2016). El volumen 2 (2006-2011) suma a las obligatorias “Porque las cosas cambian”, “Frente a frente” (con Miren Iza), “De todo el mundo” o esas piezas de su disco junto a Nacho Vegas “No fue bueno, pero fue lo mejor” o “Puta desagradecida”, el regalo de la toma en directo inédita de “El porqué de tus silencios” grabada en Argentina y no incluida en Gran Rex (2010), o también, la interpretación en vivo de esa “Llévame” perteneciente a Licenciado Cantinas (2011). El volumen 3 (1997-2005) nos atrapará con su variedad de estilos y la esperada presencia de “Lady Blue”, “Infinito”, “El Extranjero”, “Que tengas suertecita”, “Alicia” o “Salomé”, además de la bonita versión de “Aunque no sea conmigo”, la grabación de Freak Show de “Sácame de Aquí” y de Pequeño Cabaret Ambulante de “De Mayor”, o la (opción Barcelona) de “El Viento a Favor”, que apareció originalmente en el sencillo extraído de esa maravilla llamada Pequeño (1999). El volumen 4 reúne 16 momentos fundamentales para aproximarse a Héroes del Silencio, de “Entre dos tierras” y “Maldito duende” a “La sirena varada”, “Deshacer el mundo” o “Avalancha”, sin querer olvidar “Nuestros nombres”, “La carta” o “Héroe de leyenda“.

Una joya.

Escucha Bunbury – Canciones 1987–2017 (versión 3 discos)

2 comentarios sobre “Bunbury – Canciones 1987–2017 (Warner)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.