Cat Power – Wanderer (Domino / Music As usual)

Chan Marshall es una mujer peculiar y quienes la conocéis, sabéis que a lo que nos referimos no es solo a que atesora una personalidad un tanto especial, sino que a lo largo de su carrera como Cat Power ha sufrido una serie de baches que han afectado a su potencial desarrollo artístico. Ella podría ser el ejemplo perfecto de que un músico no solo es ese icono sonriente en las fotos de promoción e infalible en cada entrega y concierto, sino más bien un ser humano susceptible a sufrir en sus carnes las bondades y miserias que la vida nos tiene preparadas.

La Cat Power de 2018 poco o nada tiene que ver con la que nos encontramos en Sun (2012), el álbum más exitoso de su trayectoria y con los pasajes más luminosos y desenfadados que le habíamos escuchado hasta entonces. Una pieza que surgió mano a mano con el productor Philippe Zdar (Cassius) y que vino propiciado tras una ruptura sentimental. El Wanderer que hoy nos ocupa ha sido conformado bajo un prisma vital totalmente opuesto. Marshall ahora es una madre soltera de 46 años con nuevas metas vitales, una mujer madura y reflexiva que compagina su actividad con la responsabilidad de criar a su hijo. La vida cambia y las personas cambian y por ello, sus nuevas canciones vuelven a tomar la inspiración entre el folk y el blues más tradicional, dejando a un lado las producciones más contemporáneas y apostando por la sobriedad y calidez que aportan el piano y la guitarra a la hora de componer. Este giro hacia la desnudez sonora parece que no gustó a Matador, su anterior compañía, que apostaba más por una continuación de su última obra y terminó rechazando la maqueta inicial del disco y finalmente, prescindiendo de ella.

Este nuevo trabajo de la norteamericana, el décimo ya, llega tras seis años en la que nos la hemos encontrado en multitud de colaboraciones o girando a cuenta del 20 aniversario de su Moon Pix. En él apreciamos que las mayores virtudes de la Marshall de siempre regresan reforzadas, tal y cómo nos dejó bien claro en un adelanto como “Woman”, con la compañía de su amiga Lana del Rey y que en Wanderer suena con una intro de mayor duración. En “Horizon” nos desarma con una bonita melodía al piano y unos coros bañados en autotune absolutamente deslumbrantes, algo similar ocurre en su particular relectura del “Stay” de Rihanna y Mykki Ekko en la que los silencios son tan importantes como cada nota que escuchamos o en la oscura balada “Black” que habla de los amigos perdidos por culpa de las adicciones. Lo nuevo de Cat Power es una clara demostración de que menos es más, un disco de búsqueda que reconforta gracias a una voz en estado de gracia, capaz de llenar cada rincón de nuestra percepción, dejando los modestos arreglos de cada una de sus canciones en un segundo plano. Basta escuchar las antes mencionadas o momentos como la nocturna “In Your Face”, la delicada “Nothing Really Matters”, el aire latino de “Me voy” o los dos “Wanderer” de apertura y cierre en dos tonalidades diferentes, para rendirse una vez más ante su desbordante talento.

Escucha Cat Power – Wanderer 

2 comentarios sobre “Cat Power – Wanderer (Domino / Music As usual)

  • el 5 Octubre, 2018 a las 8:41 am
    Permalink

    Había oído los dos adelantos y leyendo esto voy a comprarlo esta misma mañana. El magnetismo de Cat Power es único

    Respuesta
  • el 5 Octubre, 2018 a las 1:21 pm
    Permalink

    Vuelve la mejor CAT POWER!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.