Democrazy, en las antípodas de la resignación

Democrazy es una banda formada por Ruso, Ramiroquai, Andrés Belmonte, Eva Reina, Angelo Mancini y el guitarrista Javier Pedreira, ex-componentes en algunos casos de Hechos Contra el Decoro, recordada banda con la que sacaron cuatro discos, giraron por mil escenarios y crearon la banda sonora para la premiada película Barrio. Con la idea de seguir agitando la escena musical, y también la conciencia social a través de la música, han empezado este nuevo proyecto para que el que han contado con la colaboración de artistas de la talla de Javier Ruibal, el cantaor Enrique Bermúdez “El Piculabe” y Paloma del Sol.

Democrazy lanzan mensajes valientes y necesarios, con letras que aluden a temas tan de moda como la desconfianza en la clase política, también a la necesidad de volver a lo colectivo y al amor como elemento principal de reinvención de la realidad. Todo ello envuelto por una música en la que conviven las guitarras afiladas y los bombos disparados con ritmos jamaicanos (“Desinventarnos”) y algo de rap (“Manifesto”), jazz o drum and bass. No son fácilmente etiquetables, vaya. Quizás la mejor forma de definir su propuesta es decir que combina la reflexión con el disfrute.

El álbum con el que Democrazy debutan se llama igual que la banda, y ha visto la luz hace escasas semanas a través de Panda Artist. Puestos al habla con El Ruso para saber algo más sobre el disco, esto es lo que nos cuenta.

“Nuestro primer disco es una radiografía musical de las costuras rotas del presente. Nueve temas cargados de sentido con los que viajamos entre guitarras afiladas, ritmos jamaicanos, guiños jazzísticos y rimas irremediablemente abrazadas al flow. Siempre se habla de un disco como un objeto acabado. Nada se sabe de las condiciones en las que se ha producido y de los recursos con los que se ha contado. El nuestro es el resultado de un proceso cargado de ilusión y vivido con apenas un puñado de euros en los bolsillos. Las excelentes críticas que estamos recibiendo son el fruto de un trabajo duro. Una descarga de creatividad y de saber hacer musical para el encuentro y la agitación.”

En cuanto a las canciones, nos dice por ejemplo que sobre todo en tres de ellas, “Manifiesto”, “En medio del fuego” y “Derrota de la soledad” se encuentra la esencia de Democrazy. ” La primera es una declaración de la piel que habitamos y de la posición vital desde la que proponemos nuestra música. La segunda es un paradójico grito sosegado en defensa de la sensibilidad y del amor, una trinchera ética en la batalla por cambiarnos para cambiar la vida que tenemos. La tercera es un canto contra la soledad parido como regalo a unas personas a las que admiramos y queremos mucho: las gentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)“. En otras, como “Esta vida”, “expresamos nuestro malestar por una política que, incapaz de atacar los dolores profundos que nos habitan y de modificar el insostenible modo de vida que nos sujeta, sólo produce distancia e impotencia”.

Puedes escuchar Democrazy en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.