Descubre el flamenco fronterizo de La Chocolata

La Chocolata es el nombre artístico que ha escogido la jerezana Carmela Páez para darnos a conocer su música mestiza e inclasificable, sin encasillarse en ningún genero. Su trayectoria arranca en 2002, en Granada, combinando los tablaos tradicionales con las colaboraciones con otras bandas de estilo distinto. El contacto con otras músicas le lleva a experimentar con el flamenco y la música latinoamericana, creando un híbrido personal que irá presentando a lo largo de los siguientes años por escenarios de España, Alemania, Portugal, Italia, Irlanda y otros países.

En 2009 finalmente presenta su proyecto Chocolata, lanzando un primer disco llamado Chocolata en Directo que reúne temas originales y adaptaciones de músicas del mundo, producido por Pive Amador y con Manuel Imán a los mandos técnicos. Un par de años después llegaría su primer disco grabado en estudio, De un Suspiro (BMG), con colaboraciones como las de Manuel Imán y Andrea Echeverri. En los años siguientes colabora en concierto o actúa como telonera con gente como Aterciopelados, Kiko Veneno o Bomba Stereo, apareciendo habitualmente en medios como Radio3 o Canal Sur. En 2012 Chocolata fue nominada a los Premios de la Noche en Vivo «Los Guille» 2012 en la categoría de flamenco fusión junto a Tomatito, Sorderita y D’Callaos.

El año 2015 comienza con la grabación de su segundo álbum, Cantándole al Río, que finalmente fue lanzado en septiembre de 2016. Se trata de un disco en el que de nuevo está presente su pasión compartida entre el flamenco, el mundo latino y la frontera. Cuenta con la colaboración de Pájaro a la guitarra, entre otros. La producción estuvo a cargo de Ferni Duhalde y Fernando Vaca. Este último disco ha llevado a La Chocolata a girar tanto por España como por otros países, participando en la Feria Internacional de la Música PULSAR en Chile y actuando en Argentina.

Puedes escuchar Cantándole al Río, el último trabajo hasta la fecha de Chocolata, en Spotify.

(la foto de Chocolata que ilustra este artículo es de Luis Castilla)

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más