Descubre a Fátima Rü con su último álbum, Esperanza

Fátima Rü es una cantante, compositora, letrista y poetisa nacida en Algeciras, Cádiz.  Hija de madre coplera y padre lorquiano, bebió desde pequeña de las fuentes del flamenco y los poetas andaluces. Con catorce años empieza a componer sus propias letras y canciones, ganando diversos premios de poesía. En los años 80 recala en Madrid, y en principio se dedica a componer y escribir sus poemas, publicando en el año 2000 un libro recopilatorio de todos ellos. Posteriormente, en 2015, lanzaría otro libro de poemas llamado La Piel del Aire. En lo musical, lleva desde 2003 publicando discos con agrupaciones como Yarvaday Las Lavanderas, además de colaborar en grabaciones de otros artistas.

Fátima Rü también ha publicado algunos discos a su propio nombre. Hace tres años vio la luz su segundo álbum, Mar de Lirios, del que te hablamos en su momento en Muzikalia. A finales de 2021 vio la luz por fin su tercer disco, Esperanza. Un disco más desnudo que su anterior trabajo en el que incluye siete composiciones propias en música y letra salvo por un poema de Antonio Machado, “Soñé que tú me llevabas”, al que Fátima le ha puesto música y ha convertido en la canción “Soñé”.

Fátima Rü Esperanza portada

La instrumentación de estas canciones está hecha con mucho mimo y delicadeza, fusionando música popular de raíces andaluzas con sonidos latinoamericanos e incluso, en ocasiones, toques de jazz. Fátima canta las letras como si fuesen poesías, haciendo de la escucha del disco una experiencia doblemente agradable. Su propia autora lo define como “un viaje”. Un viaje lleno de detalles que una escucha atenta va desgranando como quitándole los pétalos a una flor poco a poco. Un interesante acercamiento a la fusión del flamenco con otros estilos que huye de lugares comunes y de tradiciones encorsetadas para insuflarle a estas canciones un espíritu fresco. La voz de Fátima, por supuesto, engrandece estos temas con un estilo sobrio y al mismo tiempo lleno de colores y matices.

En Esperanza, además de sus colaboradores habituales Pedro Pedrosa (guitarra) y Raúl Platz (contrabajo) han participado también en alguna canciones Manuel Machado (trompeta) y Jorge Pardo (flauta travesera).

A continuación puedes escuchar Esperanza, lo nuevo de Fátima Rü, en Spotify.

 

Fátima Rü en redes sociales:

Facebook
Instagram

Canal oficial de YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien