Descubre la música de los suecos Able

Able es una banda sueca de largo recorrido formada en Upsala hace casi 25 años y liderada por el vocalista y guitarrista Johan Gille. Su primer disco vio la luz en 1996 con el nombre de Prestigess Lovesoundspero tras lanzar Lost Love Songs en 2000 entraron en un prolongado periodo de inactividad que ha durado más de una década, hasta que hace cuatro o cinco años se reunieron para dar algunos conciertos. Sin embargo, el silencio discográfico no se rompería hasta bastante tiempo después.

Un silencio discográfico que se rompió finalmente el pasado otoño, cuando Able publicaron un par de singles anticipo de lo que parecía que iba a ser, por fin, el tercer disco del grupo. Ese tercer grupo, apropiadamente llamado Third, vio la luz el pasado mes de diciembre, y es el resultado de un periodo en el que Johan Gille estuvo componiendo diversos temas que, después de muchos años, quiso mostrar a sus antiguos compañeros.

Tras pasar por el estudio de grabación, este tercer disco de Able les muestra en un momento dulce, de forma que no parece que haya transcurrido tanto tiempo sin saber nada de ellos. Lógicamente, su mayor madurez se nota también en los temas de Third. Predominan medios tiempos y baladas con un toque melancólico, de inconfundible aroma a country rock de raíces americanas incluyendo alguna lap steel y slide que adornan las canciones. Excelentes melodías y armonías vocales que recuerdan a los Eagles completan un disco que no debería pasar desapercibido para los amantes de este tipo de sonidos de raíces americanas, aunque en este caso llegue desde Suecia.

Puedes escuchar Third, el nuevo álbum de los suecos Able, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.