Descubre las canciones de Fantastic Explosion

Fantastic Explosion es un joven grupo valenciano formado en 2016 y que actualmente integran Mike, Miquel, Reig, Rubén y Juan. El mismo año de su formación publicaron su primer trabajo, Virginia, una mixtape DIY grabada en el local de ensayo con la que se presentaban con un estilo de pop de guitarras al estilo de bandas como Splashh o Fat White Family. Gracias a ese primer disco pudieron actuar en salas de todo el país, además de aparecer en festivales como el Monkey Week o el Unisound Bilbao. En una de esas actuaciones en Valencia tuvimos la ocasión de verlos en el Loco Club acompañando a Las Ruinas.

A partir de ese pop de guitarras, y con unos toques de post punk de los 80, su sonido ha evolucionado hasta la publicación en 2019 de su primer trabajo de estudio, un EP llamado Of Time. Un disco con cuatro canciones en las que se comprueba que Fantastic Explosion se acercan al sonido Madchester de bandas como Happy Mondays y Stone Roses, evidente en canciones como “Keep trying”, aunque con un toque actual que se aprecia sobre todo en el particular uso en algunos temas de la percusión y de ciertos elementos electrónicos. Otras canciones como “Reaper” son complicadas de clasificar en un estilo concreto, puesto que en su arranque parece funcionar como eslabón entre el sonido de Manchester a principios de los 90 y el brit-pop posterior, pero posteriormente se lanza a una aventura instrumental que tiene trazas de todas esas influencias pero también de psicodelia de décadas anteriores.

La portada y el arte del disco son obra de María Gea y Julen Alberdi.

Fantastic Explosion portada

Este año 2020 Fantastic Explosion han lanzado un nuevo single con dos canciones: “Neymar” y “Oh, boy!”. Dos temas en los que siguen la senda que arrancó con Of Time pero con un nuevo salto de estilo, quizás menos acentuado pero evidente. En “Neymar” aumentan las revoluciones, y en general se nota en la interpretación algo más de riesgo y elaboración, sobre todo en los diálogos entre la sección rítmica y las guitarras, con interesantes movimientos. “Oh, boy!”, por su parte, parece remontarse hasta el post punk de los 80 pero sin perder el espíritu 90s del grupo.

Si no lo impiden las circunstancias, el 31 de octubre podrás ver en Madrid a Fantastic Explosion junto a Mausoleo, en la Sala Wurlitzer, gracias al festival Sound Isidro.

Puedes escuchar tanto el EP Of Time como el nuevo single de Fantastic Explosion en su página de Bandcamp.

También puedes seguir al grupo en redes sociales:

Facebook
Instagram

Su música también está en Spotify.

El nuevo single:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien