Documental: Patti Smith: Electric Poet (Anne Cutaia y Sophie Peyrard, 2022)

A largo de los años, la alargadísima sombra de Patti Smith ha sido escudriñada en multitud de artículos, libros e incluso documentales como el que aquí nos ocupa, realzando una y otra vez la importancia de la madrina del punk dentro de la (contra) cultura norteamericana. Una vigencia que luce con intensidad y rabiosa actualidad dentro de una época en la que el papel de la mujer resulta reivindicado en todos los planos, y de forma muy particular en el ámbito de la cultura. Es ahí donde las artistas hacen gala de ese tipo de furia argumentada que la propia Smith lleva blandiendo, en propiedad e ininterrumpidamente, desde la ya lejana década de los setenta, en lo que sigue siendo un ejemplo inspirador.  

En cualquier caso y a pesar de todo el material previo en torno a esa figura totémica, las realizadoras Anne Cutaia y Sophie Peyrard firman el que podría ser documento visual definitivo sobre la figura de Patti Smith. Un nuevo documental que podrá verse en pantalla grande dentro del Espai de No Ficció del Festival DocsValència que tendrá lugar del 6 al 14 de mayo en la capital valenciana, pero que también estará disponible a través de la cada vez más imprescindible plataforma Filmin. ‘Patti Smith: Electric Poet’ (2022) es capaz de concretar, en poco más de cincuenta minutos, toda la trayectoria de la autora, consiguiendo así un documento desenvuelto y ágil, pero también certero cuando se trata de mostrar con fidelidad la arrasadora personalidad de la poetisa. Es la principal virtud de la cinta, que se degusta con interés impertérrito a lo largo de todo el metraje, mientras con trazos concisos incide y desgrana las diferentes facetas latentes en el temperamento de la protagonista.  

Las directoras hacen buen uso de material de archivo, incluyendo declaraciones de la propia cantante y creando una línea argumental limpia y esclarecedora. Un trazado que comienza cuando Smith llega a Nueva York con veinte años y poco más que su cuaderno en busca de la tan ansiada libertad (personal y creativa), que así mismo presta atención a ese período excitante en el que surgió el punk, y que se extiende hasta exponer su actual estatus como figura mítica y todavía combativa. ‘Patti Smith: Electric Poet’ es, en definitiva, un documental notable e idóneo para conocer los momentos determinantes de una vida única, además de un relato sincero que tiene el buen gusto de prescindir de relleno y adornos innecesarios.  

Patti Smith: Electric Poet se estrena el 8 de abril en Filmin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien