Dominique A

Dominique A (Teatro Lara) Madrid 01/04/19

Siempre empiezo igual a la hora de hablar sobre Dominique A. Lo hago defendiendo su regularidad discográfica a prueba de bombas. No conozco una carrera más impoluta a lo largo del tiempo que aúne calidad, sensibilidad y curiosidad sin perder fuelle en ninguno de los vértices del privilegiado triángulo.

En esta ocasión, el francés regresaba para presentarnos sus dos últimos trabajos publicados el pasado año; por un lado, el inquieto Toute Latitude (18) y, por otro, el escorado hacia su faceta más clásica La Fragilité (18). Y volvía para defender su cancionero él solo desde el escenario. En la infinidad de facetas estilísticas y formatos que adopta en vivo, ocurre lo mismo, escoja cual escoja, nunca defrauda. Particularmente a quien les escribe le llega más su faceta desnuda; abrigado de pedales, bases pregrabadas y su carismática estampa cotidiana. Es por ello que la velada en el abarrotado Teatro Lara (SON Estrella Galicia) se presentaba inigualable.

El romanticismo más encendido y la intimidad más intensa se iban a hermanar a través del genio del bueno de Ané, modelando la que fue su mejor actuación vista por mis ojos, y eso que no son pocas.

Desde el inicio con “La poésie”, el viaje nos llevó por un carrusel de sensaciones en las que se mezclaban presencias, ausencias, recuerdos, sueños, anhelos, verdades e imaginaciones. Un retablo de lo que significa vivir a través del lirismo incansable de quien comparte su música para hacer de su historia la de los demás.

Compaginando guitarra acústica y eléctrica, y acompañado de unos minimalistas juegos de luces y proyecciones, el de Provins lo mismo nos conmovió con recogidas adaptaciones a su espartano formato de “Central Otago”, “Tout sera comme avant” u “Hôtel congress” que lo hacía con la tensión de “Pour la peau”, el latigazo impetuoso de “Antonia”, la épica epitelial de “Immortels”, el inesperadísimo y celebrado rescate 24 años después de “La mémoire neuve” o con alguna de sus bonitas tonadas nuevas, a destacar entre ellas “La splendeur” y “Le temps qui passe sans moi”.

Pero si tengo que elegir un momento de la noche, me quedo sin duda con el encadenado de la bellísima “Éléor” seguida de una majestuosamente expansiva “L’horizon” cerrando el grueso del show.

Un siempre dicharachero Dominique A, restando así espesor dramático ante tanta alfiler directa a nuestro corazón cargado de memoria, regresó por dos veces para brindarnos un primer bis en el que destacó la bonita “Rendez-nous la lumière” y su mini-hit “Dans un camión”. El segundo lo compuso un “Le corage des oiseaux” íntegramente programada, con Ané bailando dislocado, transformado así en una suerte de pintoresco Ian Curtis.

Al final, el teatro completo en pie despidió a un artista bárbaro, inusual y merecedor de mucho más reconocimiento en un mundo ingrato para quienes dibujan la belleza de puntillas.

 

Dominique A
21 de julio de 2026
Dominique A lanzará nuevo disco en octubre
Dominique A
15 de agosto de 2022
Dominique A presenta su decimocuarto disco, 'Le Monde Réel'
Dominique A
16 de febrero de 2021
Dominique A - Vie Étrange (Cinq7 / Wagram)
Dominique A
9 de noviembre de 2020
Dominique A tendrá nuevo disco este mismo viernes
Dominique A
22 de marzo de 2019
Dominique A nos visita con 'La Fragilité'
Dominique A
16 de diciembre de 2018
Dominique A presenta vídeo para 'J’avais oublié que tu m’amais autant'
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto