Dominique A – Vie Étrange (Cinq7 / Wagram)

Cuando tienes una creatividad desbordante, como es el caso de Dominique A, un largo periodo de confinamiento se convierte en la oportunidad perfecta para explorar nuevos caminos. Vie Étrange, última referencia del francés, está claramente marcado por las circunstancias en que fue creado y aunque el concepto de disco de dormitorio es terreno conocido para el de Nantes, la diferencia respecto al sonido lo-fi que vertebraba La Fossette o la exuberancia de La Musique/La Matière es más que evidente siendo la desnudez y el minimalismo la nota predominante.

Todo comienza con una versión del tema “L’éclaircie” de su amigo Philippe Pascal que Dominique A registra en su casa al comienzo del confinamiento y sin idea de publicarla aún conmocionado por su reciente suicidio. Finalmente sube la canción a las plataformas y la buena acogida que tiene le anima a seguir componiendo y grabando, pero sin pretensiones, por el simple placer de hacerlo. Sin ningún proyecto en mente ni intención de hacer un álbum, el proceso de grabación se asemeja más al formato demo que al de la canción convencional, improvisando letras sobre bases musicales muy sencillas, etéreas, apenas dibujadas.

En abril del año pasado un primer lote de cuatro de estas nuevas canciones ven la luz en el EP digital Le silence ou tout comme mientras continúa registrando las ideas que le vienen a la cabeza durante esa vida extraña a la que alude el título del álbum. Así, Vie Étrange es la suma de la versión citada, el EP y otros cinco nuevos temas. Según el propio autor esta colección de diez canciones no debe considerarse como un álbum más de su discografía, pero la necesidad de dejar constancia de este periodo tan peculiar le ha llevado a publicarlo en formato físico. El resultado final es, a pesar de su falta de pretensiones, altamente estimulante visto en conjunto.

Las canciones, sobre todo en la primera mitad, fluyen livianas con un sonido minimalista, elegante, pausado con protagonismo casi absoluto de los sintetizadores. En su segunda mitad, la inclusión de sutiles guitarras dota al sonido de un cariz más orgánico, siendo el nexo de unión la voz quebradiza y susurrante de Dominique A, que emociona y conmueve en un gran ejercicio de contención. En las primeras tomas de contacto destacan el pop sintético, casi bailable, de “A le méme place”, la sinuosa melodía de “Quand je rentre” o la apropiación rebosante de sentimiento de “L´éclaircie” pero las sucesivas escuchas van ampliando el foco, descubriendo detalles nuevos, y aumentando el interés sobre cada una de las canciones de esta obra formalmente menor pero con mucha enjundia, donde nada sobra, y que aún sin formar parte de lo mejor que ha publicado su autor no debemos pasar por alto quienes seguimos la trayectoria del de Nantes. De Dominique hasta los andares.

Escucha Dominique A – Vie Étrange

 

Un comentario en «Dominique A – Vie Étrange (Cinq7 / Wagram)»

  • el 16 Febrero, 2021 a las 10:43 am
    Enlace permanente

    Un bonito disco. Dominique A es infalible, desde que le sigo no le conozco un mal disco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien