Eels

El tema del streaming me tiene confuso, todo cambia tan rápido en estos días que ya no sé diferenciar lo que puede ser bueno y lo que puede ser malo

Mantenemos una relajada charla con uno de los artistas más icónicos de las últimas décadas, un crooner maldito con voz desgarradora que se esconde tras la letra E. Mark Oliver Everett que es lo mismo que decir Eels, músico empedernido, laureado poeta, de aspecto canalla y áspera voz nos contesta a unas pocas preguntas desde el otro lado del charco en un tono respetuoso, pausado y amable, mientras nos habla sobre la publicación de su último CD-DVD en directo desde el Royal Albert Hall de Londres, su recomendable autobiografía y el devenir de los nuevos tiempos en la industria musical.
 
Desde que publicaste “Wonderful, Glorious” en 2013 parece que te mantienes en un gira interminable por todo el Mundo ¿Ha sido este el germen para publicar un CD-DVD en directo? ¿De dónde surgió la idea?

Bueno, sabíamos que iba a ser un concierto muy especial por tratarse de ese lugar, y de hecho resultó una noche muy especial, por eso decidimos lanzar la grabación del concierto y hacer un álbum.
 
Habitualmente en este tipo de grabaciones en directo la mayoría de los artistas deciden eliminar todos los comentarios que se suelen hacer entre canciones, sin embargo en el CD abundan casi tanto como las canciones múltiples comentarios, brillantes ocurrencias y muchas bromas entre canción y canción ¿Esta era la idea desde un principio?

Sí, a menudo la gente suele eliminar esas partes de las grabaciones y sólo deja las versiones de sus canciones en directo, pero yo creo que son partes muy importantes para entender cómo funciona un directo. Si eliminas esas partes no terminas de entender de qué va el concierto, por eso decidimos que lo mejor era mantener el concierto completo, no sólo los números musicales. Sin los comentarios entre canciones el concierto parece que no funciona.
 
Eels son una banda que tiene dos facetas claramente diferenciadas, por un lado tenemos al artista tranquilo, el hombre introspectivo que escribió Cautionary Tales (2014) y por otro lado el artista que aúlla, el que muestra su lado más salvaje y que compuso discos tan eléctricos como por ejemplo Hombre Lobo (2009). ¿No consideras que tal vez esta última faceta sea la que menos presente está en el disco en directo?
Bueno, sí, pero es algo que llevamos haciendo desde 2013 o 2014, ahora nos hemos vestido con trajes elegantes y hemos convertido los conciertos de Eels en conciertos de Gentlemen.
 
¿Qué debemos esperar de Eels en un futuro?

Esperar lo inesperado. No lo sé ni yo mismo. Todavía no hay nada concreto, no hay planes de un nuevo disco por el momento, hay alguna idea, pero nada concreto todavía.
 
Unos cuantos amigos por recomendación mía han leído tu autobiografía y no son pocos los que opinan que las historias y vivencias que cuentas resultan algo inverosímiles. ¿Realmente la vida de E es tan alucinante? ¿Hay planes para escribir una segunda parte?

Las historias son todas ciertas y de hecho escribir el libro me ayudó en cierto a modo a afrontar la vida desde un punto de vista más calmado y no vivirla desde una perspectiva tan dramática. Así que tal vez no tendría tanto sentido escribir un segundo libro, pero no sé, no te puedo decir, aunque no estoy muy seguro de que eso vaya a ocurrir.

¿Crees que el libro tuvo un impacto en el modo en que tú música se percibe por el público desde su publicación?

No estoy seguro, la verdad. Porque es difícil para mí tener esa percepción, ten en cuenta que lo primero que llegó fue la música, el libro vino bastante después de haber publicado mis primeros discos. Para mí son dos procesos completamente separados y me cuesta ver la conexión entre ambos.
 
No sé si has tenido la oportunidad de leer algo acerca del nuevo servicio de música en streaming llamado TIDAL que acaban de lanzar al mercado, artistas tan conocidos mundialmente como JAY Z, Madonna o Jack White ¿qué opinión te merece? ¿Crees que el streaming es el futuro de la industria musical?

Pues no sé mucho sobre esto, pero todo este tema del streaming me tiene bastante confuso por ahora. No sé, todo está cambiando tan rápido en estos días que ya no sé diferenciar lo que puede ser bueno y lo que puede ser malo.
¿De qué álbum te sientes más orgulloso?

Sabes, yo los considero todos por igual, no sabría escoger uno de ellos. Es como decidir cuál de tus hijos es el favorito y no quiero tener que decidir entre todos los hermanos cuál es el mejor…
 
¿Pero no te sientes más cómodo tocando unas canciones que otras en directo?

Sí, pero eso cada año cambia y además sin motivo aparente. De repente no sé por qué me siento más cómodo o me apetece más tocar las canciones de un determinado álbum y al día siguiente me apetece más recuperar canciones de otro distinto.
 
En cada gira el listado de canciones que decides interpretar varía muchísimo con respecto a otras ¿Cómo organizas las giras y quién decide qué canciones entrarán en el repertorio? ¿Es un trabajo individual o el resto de los músicos tienen algo que aportar al respecto?

Para ser sincero debería decir que es un trabajo mío individual, pero somos bastante colaborativos entre todos los músicos dando ideas a la hora de preparar un concierto y suele haber mucho trabajo en equipo.
 
¿Si no te hubieras dedicado a la música qué profesión hubieras escogido?

No sé cuál, pero una que me hubiera dado dinero más fácil…(risas)
 
Tus últimos dos discos, Wonderful, Glorious (2013) y The Cautionary Tales (2014), han conseguido críticas generalizadas bastante buenas, ¿cuánta importancia le das a la críticas que se hacen de tus discos?

Es muy agradable leer cosas bonitas sobre ti y lo agradezco, pero tengo la impresión de que cada vez importa menos…no sé. No sé si las críticas tienen la importancia que tenían antes.
 
Pero buscáis vuestras críticas en internet

Alguna vez, pero no dedico mucho tiempo a esto.
 
Ha sido un placer, muchas gracias por tu tiempo ¿Te veremos este año en concierto en algún festival español?

No, este año ya no. Pero tal vez el próximo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.