Entrevistamos a Molly Burch

Molly Burch ha estado estos días presentando su segundo largo, First Flower, un trabajo continuista pero cautivador, que tiene todos los números para convertirse en uno de los álbumes a tener en cuenta en el recuento final del año.

Su paso por la península ha tenido paradas en Madrid, Valencia, y el Vida Festival, y el encanto de su presencia, y sus canciones susurradas que versan sobre amores rotos y ansiedades recurrentes, no deja indiferente a la audiencia.

Por problemas de agenda Molly Burch no pudo hacer la entrevista por teléfono, así que me puse en contacto con ella vía mail. El cansancio de tanto ajetreo que conlleva una gira, y de la vuelta al hogar en esos días, supongo que serán las razones por las que la autora fuera tan lacónica al responder a mis preguntas. A pesar de esta concisión en sus respuestas, creo que nos podemos hacer una idea sucinta de su forma de pensar, sus gustos musicales, sus neuras, etc.

“En el disco quería transmitir el dolor de un corazón roto, anhelo y fuerza de superación”

Molly, leí en alguna página web que te criaste en Los Ángeles, y que tu padre era productor de películas y tu madre de castings, por lo tanto estuviste muy expuesta a la cosmología clásica del cine de Hollywood. Cuanto te veo en el escenario me siento impactado por tu presencia, y me recuerdas a la fantasmagoría de una película de David Lynch. ¿Qué importancia le das a la idea de perfomance en tus actuaciones? 

Hacer conciertos es muy importante para mí. Quiero ser yo misma lo mejor posible, pero en el escenario me siento como otra persona. Me inspiran mucho las divas clásicas.

Tu voz es muy peculiar, y desde mi punto de vista, uno de los componentes más importantes en tu música. ¿Cuándo empezaste a cantar, y cuales son tus referentes desde el comienzo hasta ahora? 

Gracias por lo que dices de mi voz. Sí que creo que mi voz es la parte más importante de mi música, y es lo que me inspiró desde el momento que decidí hacer canciones. Soy cantante antes que cantautora, ya que ser cantautora se aprende a lo largo del tiempo. Fui al colegio para aprender jazz, y allí me enseñaron mucho de historia y composición lo que me ha sido de gran utilidad en mi aprendizaje. De todas maneras siempre he estado obsesionada con la música pop moderna, debo aclarar, y empecé a cantar cuando tenia doce años, y desde entonces se ha ido construyendo mi voz.

Tu álbum de debut, “Please Be Mine”, tenía unas letras de gran calado emocional, diría que hasta de una fragilidad exhibicionista. ¿Qué emociones querías transmitir a través de esas letras?

Quería transmitir el dolor de un corazón roto, anhelo y fuerza de superación.

 

Creo que el sello Captured Tracks quedó rendido a tus pies tan solo enviándoles la maqueta de este disco. ¿No es así?

Jajajaja, sí, afortunadamente. Les envié la demo en el 2015 y me respondieron al día siguiente. Han cambiado mi vida, y los quiero muchísimo.

“First Flower” lo compusiste en Texas después de un huracán. ¿Este álbum es tu forma de exorcizar tus fantasmas, esa lucha continua que sostienes con tus demonios interiores?

Sí, absolutamente. Es mi lucha constante cuando compongo música. Estaba en mi casa en Tejas sin inspiración, y lo del huracán me hizo centrarme en escribir las canciones de “First Flower”. Después de pasado el huracán pensé que sería un sitio muy romántico para escribir.

En este último disco das un paso adelante en cuanto a describir escenas más románticas y autobiográficas, a la vez que muy evocadoras. ¿Nos podrías describir cuál es tu pathos estilístico al que te gusta aferrarte?

Estoy todavía encontrando mi propia voz como autora, y puede que mis canciones evoquen escenas de soledad, pero a la vez, también aspiro a que la gente que me escuche se sienta menos solo, y finalmente, más positiva y afortunada.

Para mi las canciones de Molly Burch son como letanías, algo así como escuchar a una cantante gospel…

Jajajaja, gracias, adoro la música gospel.

¿Cuál es tu opinión de la situación en EEUU en la era Trump?

Es realmente una pesadilla mi país con Trump, y solo espero que todos unidos lo podamos echar fuera pronto. Soy una ferviente seguidora de Bernie Sanders, pero apoyaré cualquier opción que eche a patadas a Trump del poder en las próximas elecciones.

En la actualidad han surgido grandes autoras que están reclamando su espacio en la industria en el mundo del rock y de otros géneros musicales. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuáles con tus autoras favoritas en la actualidad?

Es un momento excitante para la música y las mujeres. Hay cantidad de autoras haciendo discos maravillosos. Mis favoritas son Bedouine, Weyes Blood, Natalie Prass, Mitski, Angel Olsen, Kacey Musgraves, Julia Jacklin y Aldous Harding.

¿Nos puedes desvelar tus próximos proyectos?

Ahora estoy grabando un 7’ titulado “Ballads” que saldrá el 2 de agosto. Tengo algunos conciertos pendientes, y luego me tomaré un descanso para componer canciones.

Un comentario sobre “Entrevistamos a Molly Burch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.