Escucha el debut del británico Dylan Parkes

Dylan Parkes es un cantante y compositor que nos llega desde Birmingham, Inglaterra. Aunque zurdo, Dylan empezó tocando la guitarra de sus padres, preparada para diestros. Tomando sus influencias de grupos como los Beatles, Pink Floyd, The Verve e incluso Mike Oldfield, también de los High Flying Birds de Noel Gallagher, Dylan escribió sus primeras canciones en la década de los 90, aunque no ha publicado nada hasta hace unos meses, cuando lanzó su primer disco Unfolding Momentum.

La determinación de grabar y publicar su primer disco le llegó a Dylan Parkes de una manera bastante dolorosa. Hacia 2015 recibió una llamada de su hermano en la que le comunicaba que su madre se encontraba gravemente enferma. Dylan estuvo junto a ella en sus últimos días, y en su lecho de muerte su madre le pidió que hiciera algo positivo con su música, si era lo que le apetecía. Dylan le prometió que así sería, y cuatro años después, tras conseguir montar laboriosamente su propio estudio, aquí tenemos este Unfolding Momentum. Un disco con protagonismo de las guitarras en todas sus variantes. A veces con un enfoque sereno, como en “Piece of mind”, mientras que en otras se desatan como en el tema que da título al disco. Siempre manteniendo una línea serena, trabajando con capas de sonido que crean una atmósfera repleta de ricas y bellas texturas que el propio Dylan genera tocando todos los instrumentos que suenan. Las letras cuadran con ese ambiente mayoritariamente introspectivo del álbum, contando historias personales de angustia y superación.

Dylan Parkes portada

Un disco confesional, que en ese sentido puede recordar, también en algunos momentos por el tratamiento vocal de las canciones, a un cruce entre el primer Bon Iver y los primeros trabajos de John Grant. Es destacable en ese sentido el emocionante final con “Fade away”, que atraviesa diversos estados de ánimo en una espléndida progresión de casi 9 minutos.

Puedes seguir a Dylan Parkes en su página de Instagram.

 

Escucha Unfolding Momentum, el primer álbum de Dylan Parkes, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.