Escucha lo último de Detergente Líquido

Hace unos años te dimos a conocer, en esta misma sección, a la banda gaditana Detergente Líquido. Desde entonces ha habido varios cambios en el grupo, que ahora está integrado por Nuria Mera (voz y teclados), Ernesto Rodríguez (batería), Fran Muñoz (bajo), Félix García (guitarra y teclados)  y Alberto Rodway (guitarra y voz). Si entonces acababan de lanzar su primer álbum, ahora andamos ya por el tercero, publicado en septiembre del pasado año con el nombre de Con Miedo Al Amor Por Las Personas Sin Tiempo. Un disco autoeditado y grabado en los estudios Grabaciones Sumergidas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Si antes comentábamos que la formación de Detergente Líquido ha cambiado en los últimos años, con este nuevo trabajo confirmamos que hay algo que no cambia. Hablamos de su frescura, su amor por los estribillos y las melodías pegadizas, sus influencias de la cultura popular de los 80 y los 90 y su humor irónico, amargo a veces, que transmite un desencanto vital patente desde sus primeras canciones. Como ellos nos comentaron en su momento, se sienten tan atraídos por el pensamiento existencialista de Sartre como por las series que triunfaban hace décadas: El Equipo A, El Coche Fantástico

Algo que tampoco ha cambiado es su fascinante facilidad para poner títulos tronchantes a sus canciones, títulos que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera tienen nada que ver con su contenido. De hecho, ese contraste entre la supuesta humorada del título, las ya mencionadas y siempre bien recibidas melodías contagiosas, y las letras entre amargas y sarcásticas, es una de sus señas de identidad y también, en mi opinión, uno de sus atractivos más personales. Cuando uno empieza a escuchar una canción llamada “Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros”, lo que menos espera es que ese descampado lleno de escombros sea la propia psique del narrador, aterrorizado ante la posible pérdida del ser amado. “Cumpleaños feliz. Otra vez” es otro de esos temas que, si estuviesen cantados en un idioma ininteligible bailaríamos como descosidos; al escuchar la letra, ay, aparecen de nuevo los fantasmas de las almas inseguras y atormentadas con los conflictos cotidianos. “Lloriqueos en la rotonda” vuelve a esconder, bajo un ropaje pop espléndido, una letra demoledora. Y así con cada tema. Un disco de contrastes dolorosos, que te empuja a divertirte a la vez que te enfrenta con la dolorosa realidad de la vida. Quizás en línea con aquellos discos de Sarah Records, con quienes comparten cierto sonido en muchos temas, que contenían canciones bellísimas pero de contenido lírico devastador. Lo bueno es que puedes quedarte con la parte que más te interese de este Miedo Al Amor Por Las Personas Sin Tiempo.

Puedes escuchar lo nuevo de Detergente Líquido en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.