Escucha el primer LP de Las Penas

Las Penas es un grupo de Donostia formado por tres chicas y dos chicos: María Llorente (voz principal, teclado), Adriana Ormazábal (guitarra y coros), Saioa Burutaran (batería y coros), Mikel Toyos (guitarra) y Pedro Ribera (bajo). Sus componentes han formado parte de otros grupos como The Lookers, Las Primitivas y Mushroom Caffeine. En su música encontramos muchos ecos de los 60, desde el pop yeyé hasta el garage, y también unos toques de punk.

Las Penas se formó en 2019, primero con Adriana, Saioa y María, uniéndose más adelante Pedro y Mikel. Amantes del rock and roll, el pop y la música de los 60, entre sus referencias se encuentran grupos como Los Brincos, Los Yorks o Velvet Underground. También mencionan nombres más actuales como Exnovios, Kevin Morby y Cut Worms.

El pasado mes de junio lanzaron su LP de debut, Sin Dolor,  que además es la primera referencia discográfica de la editorial Expediciones Polares. Un disco grabado, mezclado, producido y masterizado en Tes Studios que incluye once canciones, cantadas con naturalidad en varios idiomas, entre las que se encuentra una versión en castellano del “No exit” de The Grass Roots, que más tarde popularizaron Los Yorks (“Sin Éxito”).  El diseño del disco, obra de Susi Quiu (la propia Saioa) & Ander X. Tejadas, es otra muestra más, aparte de la parte musical, de ese fervor de la banda por el garage 60s. Un fervor que se filtra en todo el disco, en su sonido tosco, sus guitarras sucias, sus teclados descontrolados y en ese aroma a peligro, aquí controlado, que destilaban aquellos primitivos sencillos del primer garage.

Las Penas portada 2021

A continuación puedes escuchar Sin Dolor, el primer LP de Las Penas, en Spotify. También está disponible en la página de Bandcamp del grupo.

 

Las Penas en redes sociales:

Instagram

Facebook

Canal oficial de YouTube

(foto obra de Cecilia AHA)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien