Gracias Julio Ruiz por tanto, gracias Disco Grande

Hoy Disco Grande, legendario programa de la radio nacional tras 50 años en antena, llega a su fin. Julio Ruiz se despide de los micrófonos de Radio 3 dejando un vacío que antojamos imposible de volver a recuperar. Y es que el estilo, la humildad, el empeño por dar voz a grandes y pequeños, descubrirnos y hacernos disfrutar con lo conocido y lo desconocido, es algo que solo Julio podía hacer de esa forma tan personal y especial.

En los 21 años de vida de Muzikalia hemos coincidido en multitud de ocaciones con él, en cientos de conciertos y festivales, hemos compartido conversaciones, le hemos visto pinchar varias veces e incluso, participado en su programa cuando nos decidimos a emprender la aventura editorial y lanzar nuestro primer libro, Había una vez… Sr. Chinarro. Como compañeros, como periodistas, solo tenemos gratitud hacia él y a su inigualable figura.

Hace 10 años, coincidiendo con los 40 años de Disco Grande nuestros redactores David Claud e Iñaki Espejo-Saavedra mantuvieron con él una larga charla en dos partes en la que habló largo y tendido de la historia de su espacio radiofónico iniciado en Popular FM en 1971 y que desde tres décadas ha sido parte importante de Radio 3. Hablamos con él hace algunas semanas para volver a hablar de estos 50 años, pero al final ciertas circunstancias dejaron nuestra charla en el limbo. Julio abandona la emisora por una jubilación forzosa, pero estamos seguros de que seguiremos escuchándole, porque aún tiene mucho que decir y que enseñarnos.

¿Y qué decir de esas personales G.A.T.O. -Grabación a Traición Original- para la posteridad? Nuestras Peel Sessions patrias. ¿Alguien es consciente de los tesoros que Julio Ruiz ha ido acumulando en tantos y tantos años de historia de su programa y de la cantidad de canciones acústicas de todo tipo de artistas internacionales y nacionales? Ese archivo documental tiene que salir a la luz, su valor es inmenso.

Recuperamos nuestra entrevista como nuestro personal “hasta pronto” y confiamos poder agradecerle pronto tanto que nos ha dado. El mundo de la música de este país te debe mucho, Julio.

Entrevista a Julio Ruiz

 

Radio 3 de Radio Nacional de España se despide de él, junto a sus compañeros José Miguel López y Javier Tolentino, que también se jubilan, con estas palabras:

Julio Ruiz, locutor de radio desde 1971, ha puesto sonido a la banda sonora de varias generaciones de aficionados a la música con su programa Disco Grande. En los 80 descubrió a muchos de los grupos de la movida. Luego, en los 90, a los del emergente movimiento indie. En 2021 ha celebrado el 50º aniversario de su programa, que ha pasado por diferentes emisoras y horarios.

Los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre.

De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores.

Les despedimos con nuestro deseo de que disfruten de su merecida jubilación y el reconocimiento por los espacios que han hecho para los oyentes de épocas diferentes, que han sentido todos como suya esta emisora joven de RTVE. Compartiendo su talento los tres, cada uno con una personalidad diferente, han infectado de su entusiasmo a sucesivas generaciones de la redacción.

Radio 3 fue la emisora joven de los jóvenes de los 80, y luego de los jóvenes de los 90… y ahora es la radio joven para los jóvenes de esta década del siglo XXI, tan diferente en sus inquietudes artísticas y culturales.

¡Gracias a los tres por compartir con nosotros vuestra sabiduría!”

 

 

10 comentarios sobre “Gracias Julio Ruiz por tanto, gracias Disco Grande

  • el 18 Junio, 2021 a las 1:29 pm
    Permalink

    Una leyenda. Gracias por tanto, Julio!

    Respuesta
  • el 18 Junio, 2021 a las 6:26 pm
    Permalink

    Es asqueroso hacia donde va Radio 3

    Respuesta
  • el 18 Junio, 2021 a las 7:10 pm
    Permalink

    No había visto vuestra entrevista y me ha sorprendido Julio porque dice algunas cosas curiosas, como lo que cobraba antes de que le hicieran fijo en Radio 3. ¡600 euros por un programa por el suyo!

    Respuesta
  • el 18 Junio, 2021 a las 8:29 pm
    Permalink

    Qué lástima! Me encantaba Julio con su estilo tan personal en su forma de comunicar. Le echaremos mucho de menos. Muchas gracias por habernos dado tanto

    Respuesta
  • el 19 Junio, 2021 a las 1:37 pm
    Permalink

    No soy capaz de expresar con palabras el agradecimiento a Julio por tanto como me ha enseñado, tantos grupos como me ha descubierto, tantas tardes como me ha entretenido. Espero que, si ya no en RTVE, podamos seguir disfrutando de él en otros medios o formatos.
    Para acabar, y no menos importante, agradecer y felicitar a Muzikalia por este fabuloso artículo-entrevista-homenaje.

    Respuesta
  • el 20 Junio, 2021 a las 12:03 am
    Permalink

    Gracias Julio por tanto. La mayoría de mis grupos favoritos,los que hacen que me emocione y que la vida tenga sentido, lo son gracias a ti que durante tantos años has ido descubriéndome y sorprendiéndome a la vez. Nunca olvidaré tu voz en la tarde. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 20 Junio, 2021 a las 12:37 am
    Permalink

    En España somos desgraciadamente así , nos cargamos lo que destaca , le ponemos fecha de caducidad a lo que tiene un sello de calidad sobresaliente .Hay comunicadores que son eternos , Julio Ruiz lo es , no voy enumerar los motivos , no tendría espacio aquí,es triste que una radio pública que se nutre de impuestos ,no repare en la dinámica de jerarquía que tenía este programa , se cargan historia de la radio , se cargan docencia , se cargan ayuda a los grupos que empiezan .Está decisión , es una puñalada para los oyentes .El programa tenía un ritmo alto y era competitivo , será mítico .Un abrazo grande a Disco Grande y a Julio Ruiz , GRACIAS por todo y por tanto , no te olvidaremos .Salud , cuídate mucho .

    Respuesta
  • el 20 Junio, 2021 a las 8:28 am
    Permalink

    Mil Gracias a los tres, por vuestra profesionalidad
    Por tantos anyos que llevo escuchando exclusivamente Radio 3 , por vuestra culpa .
    Estoy triste por vuestra marcha y me pregunto.
    Hay sustitucion generacional para igualar la inmensa calidad y profesionalidad de vosotros?
    Me gustaria que siguierais en una pequenya emisora, haciendo lo mismo
    Un abrazo

    Respuesta
  • el 20 Junio, 2021 a las 11:20 pm
    Permalink

    Muchas gracias por todo campeón,, viva la música!!!

    Respuesta
  • el 20 Julio, 2021 a las 8:06 pm
    Permalink

    Comencé a escuchar a Julio cuando sólo tenía 14 años, me sorprendió con la música más abstracta de Tangerine Dream en sus comienzos. Sin darme cuenta del paso del tiempo, me puso en la onda de los ochenta. De pronto en los noventa me hizo amar a Belle & Sebastián. Me convirtió en un moderno de la época con Transvisión Vamp…..
    No sé qué más puedo decir…..
    Bienvenido al mundo de los jubilados Julio, la vida no se acaba aquí, yo creo que tu sabrás seguir haciendo gozar a los que estén a tu lado, de lo maravilloso e insustituible en la vida que es la pasión por la música. Pasión, que tu y otros como tú, nos hicisteis sentir por la música. Me vienen a la cabeza algunos nombres: Vicente Cagiao, Agustín Galan..
    Y algunos más que ya no recuerdo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien