Guitarricadelafuente

Guitarricadelafuente – La Cantera (Sony Music)

El joven Álvaro Lafuente aka Guitarricadelafuente empezó a rasgar las cuerdas de su guitarra y a componer canciones que colgaba en su canal de youtube. Estas composiciones fueron haciéndose virales, y así se escribe en el siglo XXI la narrativa del reconocimiento popular. Refree, que siempre está atento ahí donde huele a talento, se puso en contacto con él para acabar empaquetando este notable La Cantera (Sony, 2022).

El título del disco es una reivindicación para rescatar la cultura popular, ese manto de sabiduría ancestral que, en el caso de Álvaro, viene representada en la figura de su abuelo Zacarías -profesor de guitarra- que le inculcó la pasión por el folklore y la vida rural. Guitarricadelafuente se compromete con esa “cantera”, pero intenta que ese diálogo horizontal cree sinergias que permitan repensar lo popular en un futuro borroso en donde los referentes se diluyen en un glitch.

La estupenda producción de Raül Refree confiere al sonido del disco de una fisicidad imprevisible, lleno de pequeños matices que otorgan músculo y acolchan a la voz rasgada de Álvaro. Canciones que tiende puentes para unir las diversas culturas mediterráneas y latinoamericanas, y tejiendo de esta manera mantras de sonoridades comprometidas con el presente. “Mil Y Una Noches” y “Amanita” basculan entre el murmullo folk, y unos aventurados arreglos hieráticos y repetitivos.

El porte de trovador moderno seguro de sí mismo saca pecho en preciosas tomas como “Flor De Caramelo” (entre Devendra Banhart y la tropicalia) o “Ya Mi Mamá Me Decía”; el espíritu de Chavela Vargas sobrevuela en “La Filipina”, y el trote urgente de “Caballito” es rumba con poderío. Tenemos artista para rato.

Escucha Guitarricadelafuente – La Cantera

 

Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
guitarricadelafuente
21 de enero de 2026
Guitarricadelafuente pasó por los Tiny Desk Concerts
Guitarricadelafuente foto
28 de julio de 2025
Guitarricadelafuente vuelve a unir fuerzas con Troye Sivan
Guitarricadelafuente
19 de mayo de 2025
Guitarricadelafuente - Spanish Leather (Sony Music)
Guitarricadelafuente
21 de abril de 2023
Guitarricadelafuente lanza 'Romancera', dedicada a Barcelona
guitarricadelafuente
6 de febrero de 2023
Guitarricadelafuente (Teatro Circo Price - Inverfest) Madrid 05/02/23
Guitarricadelafuente
19 de diciembre de 2022
Guitarricadelafuente publica el EP 'Caramullo'
inverfest
2 de diciembre de 2022
El ciclo Inverfest comparte su cartel definitivo con más de 100 espectáculos
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade