Iggy Pop – Free (Caroline/Music As Usual)

Bendito seas Iggy Pop. Por lo que significas, por lo que nos has dado, por incendiar nuestras almas con The Stooges y construir una carrera en solitario con la ayuda de tu amigo David Bowie, hasta que echaste a volar para encontrar tu propia voz. Dan igual tus tropiezos, -todos los tenemos- y hay mucho más que aplaudirte, que reprocharte. En 2016 nos regalaste Post Pop Depression (Loma Vista), una entrega sólida, que sonaba a despedida por la puerta grande, pero aún tenías más balas en la recámara.

El rock nos hace inmortales y da igual ser un septuagenario, si en tus castigadas venas sigue fluyendo esa savia venenosa que alimenta el espíritu, manteniéndote activo y vigoroso. Cualquiera no puede ser Iggy Pop, que lo mismo hace sus pinitos como actor, produce discos o series de televisión, pone su voz a canciones de New Order, Underworld, Alt-J o quien se tercie… o sigue subiéndose a un escenario para callar las bocas que hagan falta. Él lleva más de 50 años demostrándonos quién es y lo seguirá haciendo mientras lo considere necesario. Así lo dice en “Free”, la canción que abre y da título a su ya décimo octavo disco: “Quiero ser libre”.

Ya al anunciar Free dejaba claras sus intenciones: “Quería ser libre. Sé que es una ilusión, y que la libertad es solo algo que sientes, pero he vivido mi vida hasta ahora creyendo que lo que sientes es lo que vale la pena perseguir; todo lo que necesitas – no necesariamente felicidad o amor, sino la sensación de ser libre. Así que este disco es simplemente algo que me ha pasado, y he dejado que suceda”. Con esta naturalidad llega un trabajo de marcado corte intimista creado con la ayuda de Leron Thomas y Noveller, en el que nos encontraremos con su faceta menos primitiva y más vanguardista. Una obra sombría y ambiental, en la que viaja entre los parajes más hipnóticos o experimentales y en la que encontraremos progresiones de sintetizadores, jazz, trompetas fantasmales, spoken word y poesía.

Un extraño mosaico altamente disfrutable gracias a momentos como “James Bond”, “Glow in the Dark”, “Page”, “Somali” o la oscurísima “The Dawn” que lo cierra.

Un regalo inesperado que bien te agradecemos, Iggy.

Escucha Iggy Pop – Free

4 comentarios sobre “Iggy Pop – Free (Caroline/Music As Usual)

  • el 6 Septiembre, 2019 a las 9:47 am
    Permalink

    Fabulosa y estupenda la manera de escribir esta reseña de Manuel Pinazo sobre lo nuevo del grandioso Iggy.—– Saludos.

    Respuesta
  • el 6 Septiembre, 2019 a las 10:17 am
    Permalink

    Buena reseña. Felicidades a Manuel y a Pop, un gran disco. Experimental. Otro más en su gran discografía.

    Respuesta
  • el 6 Septiembre, 2019 a las 10:50 am
    Permalink

    Tiene canciones muy disfrutables. Comparto el entusiasmo hacia su figura

    Respuesta
  • el 6 Septiembre, 2019 a las 5:28 pm
    Permalink

    Iggy es grande hasta anunciando tónicas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.