JJ Cale – Stay around (Because Music)

Ya se halla desenterrado un novedoso cofre de alhajas, se llama Stay Around y haciendo un juego de palabras con el título: está aquí para quedarse muy cercano a nosotros.

Antes de proseguir, recordaros que podéis leer varios artículos y también anuncios previos sobre JJ Cale, en la revista Muzikalia, acerca del que considero uno de los 10 más sobresalientes solistas de seis décadas y media de rock, junto a los Bob Dylan, David Bowie, Elton John, Neil Young, Van Morrison, Paul Simon, Billy Joel, etc.

Puntualizar, antes de nada, que no es la primera vez que irrumpe un disco de canciones inéditas del propio Cale. Ya en 2007, se editó el recopilatorio Rewind que recogía temas de entre 1971 y 1983, compuestos por el legendario músico de Oklahoma. Por otro lado, el resaltable Stay Around sí que es el primer álbum de su carrera publicado de manera póstuma.

De tal modo, como digo, se rescata un segundo “pack” de 15 valiosas pepitas de oro extraviadas y creadas las mismas por el clarividente guitarrista de Tulsa, malogrado en 2013. Por ejemplo, sus entrañables singles de adelanto, “Chasing you” y la propia “Stay around”, son típicas del intérprete estadounidense y nos retrotraen a su época de los años 70. Sin embargo, da lo mismo si el repertorio recientemente desempolvado apenas sorprende a sus seguidores habituales: ¡Cale tiene la virtud de atraparte, sempiternamente, en su ultra-singular, equilibradísima, sedante y gentil receta country-swing-blues-rock, de cocción a fuego lento!

Expresado en otros términos, no importa que los oídos más adeptos estén ya preparados hacia temas como la romántica “Maria”, la plácida “Tell you about her”, la fina “Oh my my” o la animosa “Winter snow”, porque JJ Cale se las apaña una y otra y otra y otra vez para envolvernos en esos cíclicos cielos de algodón y terciopelo que él teje. Y por todo ello, siempre le haremos una reverencia a este monumental anti-astro del rock and roll, alguien cuya veracidad artística y personal no admite ningún tipo de debate.

Como ambientación e instrucciones muy adecuadas para escuchar los perspicaces acordes “jjcaleianos”, a través de canciones como “Wish you were here” o “Don’t call me Joe” (por ejemplo), cualquier oyente puede ponerse una brizna de trigo en los labios, un sombrero en la cabeza, sentarse a la sombra de un viejo olmo, en verano y esperar a que un apacible céfiro meridional lo adormile, con suavidad. Matizar acerca del propio J.J., que su adorable guitarra y su característica vocalización reposada siempre fueron cuidadas, por él mismo, para que no sobresaliesen y jugasen a favor del total de la melodía, a lo largo de toda su discografía, así que Stay around también cumple con ese mismo rasgo distintivo.

Aunque, por pura lógica, este disco de “outtakes” individuales no posee el montaje organizado de grandiosas obras suyas como Naturally (1971), Really (1972), Okie (1974) o Trobadour (1976), las citadas canciones recientemente lanzadas en este 2019 sí que quedaron terminadas y pulimentadas, en su momento, fueran dichas melodías tocadas por Cale con su banda habitual ( como “Tell Daddy”, por ejemplo) o de manera más desnuda y solitaria (“If we try” o “Girl of mine”), instrumentalmente hablando. Agregar que en algunas otras piezas como “Lights down low” o “Long about sundown”, el artista empleó un pedal Digitech Whammy, siempre tratando de explorar nuevos ecos, cercanos éstos a la “steel guitar”.

Gratitud también para los organizadores y recopiladores del LP: su esposa y colaboradora Christine Lakeland (la cual además firma el exquisito tema “My Baby Blues”, de 1977) y su representante y también compadre, Mike Kappus. Ambos, durante los meses previos de Febrero y Marzo de 2019, nos han ido regalando declaraciones y explicaciones oficiales acerca de los cálidos engranajes, motivaciones, sentimientos y procesos que han conformado esta misma obra musical en cuestión; todo lo cual ya no hace falta repetir aquí.

En definitiva, que el conmovedor Stay Around es más JJ Cale que nunca por la manera sencilla e informal en que el artista registró estas canciones (incluidas letras sobre amor y mujeres bondadosas), hasta ahora hibernadas las mismas. Imposible no disfrutar, de nuevo, de este trabajo suyo.

Los médicos deberían recomendar, mundialmente, el “Sonido Cale” como terapia anti-stress.

Escucha JJ Cale – Stay around 

3 comentarios sobre “JJ Cale – Stay around (Because Music)

  • el 29 Abril, 2019 a las 10:33 pm
    Permalink

    Efectivamente, balsámica hasta el límite, la guitarra, tanto la acústica, como la eléctrica, del malogrado J.J. Cale, auténtico maestro, sí, que nunca quiso destacar sobremanera, pero cuya obra (incluida éste álbum póstumo, que no desmerece a los que hizo en vida, y se nota que ha sido producido y tratado con cariño) le ha hecho la justicia en el Olimpo de los elegidos del Rock por encima de su personalidad alejada de protagonismo. Elegancia y oficio en grado sumo para rendir merecido tributo a J.J., al igual que sinpar agradecimiento a Txus Iglesias y a Muzikalia por la inmejorable oportunidad para acercarnos de nuevo a su música. Un saludo cordial.

    Respuesta
  • el 30 Abril, 2019 a las 12:47 am
    Permalink

    Gracias a ti, F. Xavier, por los comentarios sobre el inigualable J.J. Cale, aquí en Muzikalia.
    Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.